Agencia PARLASUR (09/10/2020). El pasado miércoles, (7) el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR y la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) mantuvieron una reunión de intercambio de información sobre las próximas elecciones en Bolivia a realizarse el 18 de octubre del corriente.
Al inicio de la reunión la Directora Dolores Gandulfo (COPPPAL) y Alexandre Andreatta, Director del Observatorio de la Democracia del PARLASUR, informaron sobre los trabajos que la dos organizaciones vienen realizando de cara a las elecciones en Bolivia. En tal sentido, Andreatta destacó la articulación que el Parlasur ha hecho con otras instituciones, como lo son las Naciones Unidas en Bolivia, el Parlamento Europeo, la Universidad Federal de la Integración Latino-americana (UNILA), además de previsión de reuniones con las misiones técnicas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para poder realizar el trabajo de acompañamiento más completo posible. Gandulfo declaró que la COPPPAL está en la fase final de articulación, en los días previos de la elección, del cual la organización estará a la altura de las circunstancias.
Seguidamente, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde, expresó que “es histórico este encuentro debido a la coyuntura regional. El proceso electoral en Bolivia es fundamental para nosotros, queremos que se den unas elecciones donde se vote y que la democracia se consolide y fortalezca. Serán días intensos y la responsabilidad es muy grande para todos, pero sabemos que cumpliremos con nuestros objetivos”.
Posteriormente, el Presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, indicó que “tenemos una gran responsabilidad en estas elecciones en Bolivia, y estoy seguro que la articulación entre la COPPPAL y el Parlamento del MERCOSUR es fundamental para cumplir con esta tarea. Reconocemos que no será una elección sencilla pero hay que trabajar de una manera clara y respetando la voluntad del soberano. Espero que esta sea una de muchas actividades en conjunto entre el PARLASUR y la COPPPAL para potenciar las democracias en nuestro continente.
Por su parte, el expresidente y actual senador Fernando Lugo (Paraguay) quien será Jefe de Misión de la Copppal, manifestó que “esta una gran responsabilidad para todos nosotros. Tenemos un gran equipo de observadores para esta jornada electoral. Iremos a observar unas elecciones a un país donde la democracia está herida. Creo que las elecciones en Bolivia viene cargada de una serie de procesos no tan claros que merecen la mayor atención.
Finalmente, el Parlamentario argentino Mario Metaza, expresó que “será una gran responsabilidad y un orgullo poder participar en la observación en estas elecciones. Creo que será un proceso con algunas dificultades y que tenemos que prestar atención. Nuestra tarea es priorizar la transparencia y cristalinidad del proceso electoral y que se respeten los resultados, será un proceso histórico para la región.
Participaron de la reunión los Parlamentarios, el Presidente Oscar Laborde y Mario Metaza (Argentina); José Torres (Paraguay) y Daniel Caggiani (Uruguay).
Reunión con la Representación de Naciones Unidas en Bolivia
El pasado jueves, 8 de octubre, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Oscar Laborde, el Secretario de Relaciones Internacionales e Integración, Luis Seara, el Director Ejecutivo del Observatorio de la Democracia, Alexandre Andreatta y el Parlamentario venezolano, Oscar Ronderos, se reunieron con la Representante Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottolli, con el fin de conocer el trabajo desarrollado por las agencias de las Naciones Unidas que están involucradas en el proceso electoral marcado para el día 18 de octubre.
Según la Coordinadora Residente, habrán aproximadamente 35 técnicos de las distintas agencias en el país, presentando asistencia en 9 departamentos.
En ese sentido, Sottoli también comentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio para fortalecer, a través de acciones de cooperación técnica, el asesoramiento estratégico y la adquisición de material electoral en el marco de las elecciones.
La mayor preocupación de los miembros del Observatorio de la Democracia fue el nuevo sistema de transmisión de resultados. Sottoli señaló que el PNUD, supervisó la preparación del nuevo software para la difusión preliminar de los resultados de la votación que estuvo a cargo de la Unidad de Tecnología y los ingenieros del organismo electoral.
Además, Sottoli también afirmó que PNUD y ONU Mujeres suscribieron un acuerdo para fortalecer la participación política de las mujeres sin acoso ni violencia política. Ambas agencias están brindando asistencia técnica especializada al OEP para avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en el marco de las leyes del país.
Por fin, la Coordinadora Residente elogió el trabajo del Observatorio de la Democracia PARLASUR y se puso a disposición para ayudar con una agenda en la próxima semana, a realizarse en territorio boliviano, entre los delegados de la misión y el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Bolivia, Sr. Jean Arnault.