Agencia PARLASUR (07/10/2020) - La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR celebró una reunión virtual este miércoles 07 de octubre. En el encuentro, los parlamentarios aprobaron medidas sobre la situación política en Bolivia y declaraciones referentes a los casos de la ciudadana argentina, María Ovando y de la Parlamentaria brasileña Talíria Petrone.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, dió las bienvenidas a los participantes y, en seguida, pasó la palabra a la Parlamentaria argentina Maria Luisa Storani quien presentó una propuesta de Declaración para que el PARLASUR apruebe el contenido del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Para la Parlamentaria Storani, “el informe es impactante y de mucha rigurosidad. Tiene toda la investigación de la situación en 250 entrevistas informando la persecución y las agresiones a los médios de prensa e informa que el Estado boliviano no presentó explicaciones sobre las muertes y detenciones realizadas arbitrariamente.”
El Parlamentario boliviano Edgar Mejía manifestó acuerdo con la propuesta destacando que “los Parlamentarios presentes en la misión realizada por esta Comisión de DDHH fueron testigos de la vulneración de los derechos humanos de este gobierno. Todavía estamos en duda los bolivianos sobre que pasará en estas elecciones.”
Para la Parlamentaria argentina Cecilia Brito “es muy importante que hoy podamos considerar este informe de la Alta Comisionada.” El Parlamentario Ricardo Canese también manifetó apoyo a la medida añadiendo que “es extremadamente grave la forma como se quieren restringir a las democracias vetando la participación de Evo Morales en la elección.”
El Presidente Harispe recordó que “el informe de Bachelet sobre Bolivia corrobora con la posición del PARLASUR de que ahí hubo un golpe de estado.” En seguida, informó que el Observatorio de la Democracia del PARLASUR realizará su próprio informe y propuso que el instrumento del Alto Comisariado de Naciones Unidas sea utilizado como referencia para la elaboración de los documentos del Parlamento.
Dándole seguimiento al tema, la Comisión de Derechos Humanos aprobó otros dos instrumentos sobre la situación política en Bolivia. La primera, de autoría de la Parlamentaria brasileña Samia Bomfim, se trata de una Declaración que insta al Gobierno Boliviano a que tome medidas efectivas para garantizar el derecho al voto de las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos en el exterior en las próximas elecciones generales.
La segunda propuesta, presentada por el Presidente Gastón Harispe, recomienda a la Cancillería Argentina su intervención a los efectos de repatriar al fotógrafo y reportero argentino Facundo Morales que se encuentra detenido en Bolivia. Para el Presidente Harispe “ante la gravísima situación en la que se encuentra Facundo Molares, la Comisión de DDHH del PARLASUR debe actuar. Así como ante la violación a los DDHH que se produzcan en la Región y en los Estados miembros del MERCOSUR.”
En seguida, fue presentado el Proyecto de Declaración sobre el caso María Ovando, presentado por la Parlamentaria argentina Cecilia Brito. La parlamentaria realizó una contextualización del caso relatando el contexto de estigmatización y de no observancia de la perspectiva de género por parte del Poder Judicial argentino.
María Ovando con 37 años y 12 hijos, fue juzgada en el año 2012 y absuelta, después de passar un año y medio en prisión, por abandono de persona agravada tras la muerte de su hija de 3 años que murió en sus brazos mientras la intentaba llevar a un hospital. Ahora, Ovando responde a un nuevo proceso judicial en que es acusada de no haber evitado el abuso sexual de otras dos hijas suyas.
Para la Parlamentaria Cecilia Brito, “María Ovando es juzgada una vez más por su calidad de madre, a partir de un modelo de desempeño ideal que no coincide con los recursos económicos, sociales y culturales que posee. Se la juzga por no haber impedido un hecho del cual además no se tiene mayores datos, ni respecto al tiempo ni al lugar. “
Como último tema del orden del día, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de Declaración presentado por la parlamentaria brasileña Samia Bomfim en que la Comisión expresa gran preocupación con la seguridad de la diputada federal brasileña Talíria Petrone, que ha sido notificada oficialmente de seis informes de planes para su asesinato y el más enérgico repudio a la violencia política de género y raza en contra de mujeres parlamentarias y candidatas en Brasil, las cuales representan el 76% de las víctimas de los casos de violencia política en el país.
La parlamentaria Samia Bomfim destacó que “Talíria Petrone es de Rio de Janeiro que es un Estado que representa un gran peligro a las mujeres que entran en la política y principalmente a las mujeres negras como ella.”
En seguida, después de la aprobación de la propuesta de la Parlamentaria, el presidente Gastón Harispe encerró los trabajos de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR saludando a los presentes.
Participaron de la Reunión los Parlamentarios argentinos Gastón Harispe (Presidente) Cecilia Britto, María Luisa Storani, y Jorge Vanossi. Por la Delegación de Brasil, participaron los parlamentarios Humberto Costa y Samia Bomfim; por la Delegación de Paraguay, participaron los parlamentarios Neri Olmedo y Ricardo Canese, Por la Delegación de Bolivia el Parlamentario Edgar Mejía; Por la Delegación de Venezuela la Parlamentaria Dennis Fernández.