Agencia PARLASUR (22/09/2020). Este martes (22), en horas de la tarde se dio continuidad por parte de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos a la Audiencia Pública referente al Proceso Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia a realizarse el próximo 18 de octubre, donde participaron actores institucionales nacionales e internacionales y de la sociedad civil.
Durante la mañana, participaron Nadia Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia; la Diputada Andrea Bonilla Jemio, Presidente la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia; además de representantes de los diferentes partidos políticos de dicho país. Por el sector académico, intervinieron Thomas Becker, abogado internacional de Derechos Humanos con UNHR e instructor de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho en Harvard, y Gladstone Leonel Jr., Profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.
Luego en horas de la tarde, la Mesa integrada por representantes de Organismos Internacionales dió inicio con la participación de la Eurodiputada Mónica González, representante del Parlamento Europeo, quien confirmó que pese a la situación del COVID-19, la Misión electoral de la Unión Europea a las elecciones en Bolivia está confirmada. También destacó que “la UE estará proporcionando un apoyo de 2 millones de euros para garantizar que las elecciones respeten los principios democráticos. Hay un trabajo técnico que se está haciendo en cooperación con el Tribunal Supremo Electoral”.
Gonzalez también resaltó la importancia en garantizar la participación de la diáspora boliviana que está muy presente en España, por ejemplo, y las personas con discapacidad. “Debemos hacer un esfuerzo para promover la participación política en un momento tan clave para Bolivia”, aseveró la Eurodiputada.
La actividad también contó con la participación de Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien recordó que en la visita de la CIDH el año pasado observó un “contexto de alta militarización durante el período electoral y poselectoral, como por ejemplo las operaciones conjuntas entre policías y fuerzas armadas con el objetivo de mantener el orden, pero que evidentemente se han excedido en el uso de la fuerza”. “Es necesario exigir un compromiso de la calidad de este proceso electoral, de lo contrario se van acumulando rencores”, destacó Abrão.
Para Eduardo Chiliquinga, Secretario General del Parlamento Andino, señaló la importancia de no tomar sesgos en ese proceso electoral. ¨No hay garantía más importante, que garantizar el voto del ciudadano en su máxima expresión. Los procesos de veeduría y transparencia deben ser de máxima calidad, y que permitan aprendizajes para perfeccionar el proceso electoral". Según Chiliquinga, la Mesa Directiva del Parlamento Andino insiste que los procesos de veeduría sean los más amplios posibles y que permitan la participación de los diferentes Parlamento regionales.
También por el Parlamento Andino, participó Pamela Aguirre, Diputada representante del Parlamento Andino. De acuerdo con Aguirre, lo que está pasando en Bolivia ¨surge como un hito de lo que está pasando en la región. Para la diputada, "lo que está pasando el Bolivia está rebotando en otros lados, como en Ecuador, impidiendo por temas burocráticos-administrativos la inscripción de candidatos. Si es que se empiezan a anular candidaturas, a crear una serie de excusas, a no reconocer quienes han ganado en las urnas, eso va a ser una tónica regional constante. Ya no se asesinan opositores políticos, lo que si se hace es proscribir a través de otra formas de persecución".
¨Toda Latinoamérica necesita de esta veeduría electoral. Las masacres que se vivieron en Bolivia son producto del no reconocimiento electoral del Movimiento MAS, entonces, aislar Bolivia, como que solo ese país necesita veedurías electorales, en mi criterio es una concepción errada. Latinoamérica necesita misiones electorales permanentes de todos los procesos que se estén dando¨, destacó la Parlamentaria Andina.
Según la Parlamentaria argentina Cecilia Britto, Jefe de la Delegación en el PARLASUR, "en este acto eleccionario en el cual estamos convocados a reflexionar, no podemos ser neutrales ante hechos que son preexistentes a estas elecciones y que las proscripciones son violatorias de los derechos humanos". "Me parece que paralelamente, los organismos de derechos humanos deben estar en sito para denunciar cualquier tipo de violación de derechos durante el acto electoral y poselectoral en Bolivia", manifestó Britto.
Para el Parlamentario brasileiro Humberto Costa, lo que pasa en Bolivia es parte de una gran articulación sobre cómo deben desarrollarse nuestras democracias. ¨Por ejemplo, aquí en Brasil tenemos un presidente que es una amenaza permanente a la democracia y a la independencia de los poderes¨, dijo Costa. "Es necesario en primer lugar, que no tengamos solamente la referencia de una institución. La posición de la OEA fue una decisión criminosa. Bolivia es parte del PARLASUR, nuestra responsabilidad es todavía mayor. La participación del Observatorio de la Democracia y de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR es fundamental para que tengamos una pluralidad de visiones sobre esta elecciones¨, recordó Humberto Costa.
En el mismo sentido, el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, remarcó la cuestión de las proscripciones de candidatos en diferentes procesos electorales de la región. ¨La democracia es sin proscripciones. Proscripciones nunca más. Las elecciones en Bolivia se deben dar con plenas libertades políticas y con plena vigencia de los derechos humanos. Ningún boliviano debe ser perseguido por sus ideas ni mucho menos las organizaciones de derechos humanos¨, dijo Canese.
Ya la Parlamentaria Benita Diaz, Jefa de la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia ante el PARLASUR, manifestó que se observa una polarización de la población boliviana y ¨vemos con bastante preocupación cómo se va agudizando la violencia en las calles de nuestro país¨. "En este momento vivimos una crisis social, política e institucional, y una utilización muy clara del sistema judicial para avanzar en actos de persecución política y judicialización. En junio de este año, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia denunciaba públicamente un golpe de estado en esa institución¨, recordó la Parlamentaria boliviana. Sobre la votación en el exterior, la Parlamentaria Benita Diaz afirmó que ¨no hay certeza con el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior, están privando del derecho a voto a nuestro compatriotas"
El Parlamentario Oscar Ronderos, Jefe de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante el PARLASUR, destacó ¨que los derechos humanos no tienen color político ni fronteras. Venimos haciendo esfuerzos desde el Parlamento del MERCOSUR para que Bolivia tenga elecciones libres y transparentes¨. "Tenemos listo un proceso de observación electoral a través del ODPM. Vamos a estar días antes en Bolivia. Vamos a dejar constancia lo que nosotros veamos, de cualquier situación que observemos que nos muestre que ese proceso no sea libre o no sea legítimo. Qué podamos evitar en Bolivia lo que ya en Venezuela no se soluciona con elecciones, en términos de persecución política, muerte y tortura. Un pueblo sin elecciones libres es un pueblo sin brazos ni piernas", resaltó Ronderos.
Al final de la Audiencia, el Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, destacó la pluralidad de voces que participaron en esta Audiencia Pública, de diferentes partidos políticos, organismos internacionales, autoridades bolivianas y de la sociedad civil. "La democracia no es solamente votar. Democracia plena es también alcanzar la justicia social, que la democracia sea realmente participativa", resaltó Harispe.