Agencia PARLASUR (02/07/2020). Este jueves, 02 de julio, fue realizada la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. La Reunión fue presidida por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el marco de la Presidencia pro Témpore de dicho país y fue la primera de la história realizada por sistema de videoconferencia.
Participaron del encuentro virtual los presidentes de la República Argentina, Alberto Fernández, de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de la República Oriental del Uruguay, Luís Lacalle Pou y de los Estados Asociados del MERCOSUR participaron la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.
Como invitados de la Cumbre, participaron el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez.
El Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez presentó un informe de las actividades desarrolladas en el semestre destacando que “durante la Presidencia pro témpore del Paraguay en el MERCOSUR, impulsamos la continuidad del intercambio comercial pese a la pandemia, iniciativas de comercio electrónico y la coordinación regional en la lucha contra el COVID-19.”
El Presidente señaló el énfasis en “la articulación de acciones sobre vigilancia epidemiológica y asistencia en salud en linea con la Declaración sobre Coordinación Regional para la contención y mitigación del Coronavirus y su impacto firmada el último 18 de marzo.” El mandatário concluyó su intervención apuntando la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) por demostrar capacidad de aporte en situaciones de crisis, con la aprobación de su ampliación para financiar acciones de lucha contra la pandemia.
Del mismo modo, el Presidente Argentino Alberto Fernández realizó un abordaje histórico del proceso de integración de los pueblos del continente y sostuvo que “la unión de nuestros pueblos precede a nuestra condición de governantes ocasionales en nuestros países en un tiempo determinado de la historia. América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada.”
Por su parte, el Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó el compromiso del país con la integración regional y reconoció que “Paraguay puso en marcha una reestructuración muy necesaria del MERCOSUR, que es el principal vehículo para nuestra inserción en el mundo.”
Sobre los desafíos históricos para el fortalecimento del Bloque Regional, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luís Lacalle Pou, dijo que “el MERCOSUR ha avanzado en distintas etapas y épocas con distintas velocidades y profundidad.” El Presidente uruguayo se comprometió a asumir la Presidencia Pro Témpore del Bloque para darle seguimento al proceso de integración expresando que “ tenemos una vez más que hablar del MERCOSUR social, el MERCOSUR de la gente ese MERCOSUR social que habla de la educación, de salud y en las políticas de frontera.”
Los Presidentes de los Estados Asociados al MERCOSUR también hicieron uso de la palabra y reconocieron su importancia para la intensificación de la cooperación internacional y como herramienta para la salida de la crisis generada por la Pandemia del Coronavirus.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera,recordó los distintos acuerdos firmados entre el país y el MERCOSUR y el desafío para implementarlos con mayor eficacia. Según el Presidente Piñera, “lo que no está escrito es como va a ser la recuperación que podamos tener como países. Por eso, crear un plan de recuperación económica para que esta pandemia produzca un daño transitorio y no un daño permanente es el desafio más grande que vamos a tener.”
El Presidente de Colombia, Iván Duque Márques, expresó el apoyo de su país al MERCOSUR y la necesidad de encontrar salidas coordinadas para resolver la crisis económica en la región diciendo que “según la OIT, el mundo há perdido 300 millones de puestos de trabajo en los últimos 4 meses.”
En seguida, el Presidente paraguayo Mario Abdo concedió la palabra al Alto Representante de la Unión, Josep Borrell, invitado para participar del encuentro de la Cumbre del MERCOSUR.
El representante de la Unión Europea destacó que “es muy bueno que en esta circunstancia celebremos el Acuerdo de Asociación para el futuro de las relaciones de Europa con el MERCOSUR.” Sobre el Acuedo MERCOSUR-Unión Europea, Josep Borrel expresó que “es el mayor acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el primero que firma el MERCOSUR con otro gran bloque regional. Va a estabelecer una zona de libre comercio que va a afectar a casi 800 millones de personas, casi una cuarta parte del PBI mundial.”
En seguida, el encuentro contó con la participación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Según el Presidente, los países del MERCOSUR “tienen actualmente el mejor ecosistema de innovación de toda nuestra región.
Finalmente, el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez realizó una presentación sobre los protocolos adoptados por la institución para la retomada de las actividades deportivas en la región. Según el Presidente Domínguez, la preocupación de la institución es “más que nada proteger la vida de jugadoras, jugadores, técnicos, árbitros, asistentes, hinchas y todas las personas involucradas al fútbol.”
En conclusión, el Presidente paraguayo, Mario Abdo, realizo el traspaso de la Presidencia del MERCOSUR al Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou que finalizó la reunión comprometiéndose a estabelecer contacto con la Presidencia de la Unión Europea, ejercida por Alemania, para firmar el Acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea hasta el fin del año.