Presidente Laborde participa de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común

Agencia PARLASUR (01/07/2020). El Presidente del Parlamento del MERCOSUR Oscar Laborde participó de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) realizada por sistema de videoconferencia este miércoles (01) presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Antonio Rivas Palacios, en el marco de la Presidencia pro Témpore de dicho país. También participaron los cancilleres Felipe Solá de Argentina, Ernesto Araujo de Brasil y Ernesto Talvi de Uruguay.

El Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común y Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Ministro Didier Olmedo, presentó un informe de las actividades desarrolladas en el semestre destacando que “el MERCOSUR no quedó interrumpido pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Así hemos reglamentado el recurso a las videoconferencias y a las decisiones a distancias. Se han realizado alrededor de 150 videoconferencias de nuestros órganos dependientes, instancias, Foros, Reuniones Especializadas y serán adoptadas alrededor de 50 normas en el marco de los órganos decisorios.”

Respecto a los aspectos comerciales, el Ministro Olmedo señaló que “se respetó el objetivo número uno del Tratado de Asunción relacionado a la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos dados que los intercambios comerciales fluyeron normalmente, especialmente para los productos de primera necesidad, medicamentos y otros para el cuidado de la salud sin perturbar las medidas sanitarias de control de la pandemia”. Así como apuntó la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) que demostró su capacidad de aporte incluso en situaciones de crisis, con la aprobación en tiempo récord de la ampliación de un proyecto de más 16 millones de dólares para financiar acciones de lucha contra la pandemia.

Del mismo modo, el Canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios sostuvo que “la pandemia ha impactado en todo el mundo, y los países del MERCOSUR no hemos escapado a esa dura realidad, sin embargo, nuestro bloque ha sobresalido por la coordinación y la comprensión demostradas ante esta emergencia sanitaria. Por ello, reafirmamos con convicción que la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración”. Asimismo expresó que “este primer semestre del 2020 nos deja valiosas lecciones respecto a que la concertación regional, con perspectiva estratégica y solidaria, colocando a la ciudadanía en el centro de los esfuerzos, es la fórmula exitosa para sortear grandes desafíos”.

Por su parte, el Presidente del PARLASUR, Oscar Laborde, resaltó que “la situación actual de nuestro Bloque MERCOSUR y del Mundo todo, suscitada por la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y por los gobiernos de nuestros Estados Partes nos obliga a reflexionar fuertemente, sobre el presente y el futuro de nuestra Región y sobre la necesidad de mantener y profundizar los vínculos que nos han permitido llegar hasta aquí, en hermandad y paz.” Agregando que desde el Parlamento del MERCOSUR “creemos que es fundamental para consolidar trabajar de manera coordinada y con los máximos esfuerzos para paliar y amortiguar los estragos que la pandemia está generando en nuestros pueblos, tanto desde lo sanitario como desde lo económico y lo social ¨.

Además, comunicó que el PARLASUR está trabajando en una carta de intención institucional, refrendada por esta Presidencia con todos los Presidentes de los Parlamentos Supranacionales de la Región Latinoamericana y del Caribe, una declaración que insta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que demanden a la comunidad científica, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el tratamiento que se obtenga y la vacuna que se desarrolle para combatir el COVID-19 tengan carácter gratuito y universal.

En conclusión, el Presidente Laborde se refirió a la situación democrática en la región, apuntando que “en el Parlamento del MERCOSUR nos preocupa enormemente la grave situación que vive el hermano Estado Plurinacional de Bolivia. El retraso en la puesta en marcha del cronograma electoral ha motivado que diversas organizaciones políticas y sociales de dicho país se hayan comunicado con este Parlamento del MERCOSUR enfatizando la necesidad de que nuestro organismo vuelva a participar como observador electoral en los comicios a realizarse el próximo 6 de septiembre.”

Además del Presidente Oscar Laborde, estuvo presente en la Reunión el Vicepresidente del PARLASUR Daniel Caggiani por Uruguay.