Parlamentarios presentan proyecto sobre emergencia hidríca e ambiental en el MERCOSUR

Agencia PARLASUR (19/05/2020). Los Parlamentarios argentinos Cecilia Britto, Julia Perié y Nelson Nicoletti presentaron un proyecto para instar a los Poderes Legislativos de los Estados Partes del MERCOSUR a la urgente declaración del “estado de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los Ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, como así en la Amazonia por el término de 1 año, prorrogable por igual período”, con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales a un medio ambiente sano y sustentable, al acceso al agua, y a la preservación de los ecosistemas y biomas que generan el equilibrio necesario para la vida de todas las especies.

Según los Parlamentarios signatarios del proyecto, “como es de público y notorio conocimiento, la situación hídrica en el Noreste Argentino (NEA, Litoral o Mesopotamia) es crítica y los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay registran bajantes históricas por una sequía en el sudeste de Brasil por lo que nuestro pedido realizado por medio de un proyecto de recomendación, busca dar una solución para paliar en cierta medida los efectos de la bajante de los ríos”.

El Proyecto también apela a la cooperación regional para el intercambio de información y la definición de riesgos comunes entre los estados, así como para garantizar la seguridad regional y la efectiva defensa de derechos humanos y ecológicos hoy gravemente afectados.

La Parlamentaria Cecilia Britto expresó que “nosotros queremos ir mucho más lejos, estamos hablando de realmente tomarmos dimensión y que los mecanismos y normas internacionales que están para el cuidado del medio ambiente se cumplan”.

Seguió resaltando que “cuando nosotros estamos hablando de la Corte Interamericana, no estamos hablando de un juicio a Brasil, estamos hablando de ir por una opinión consultiva y lograr un fallo parecido al que logró Colombia y también Nicaragua”.

Finalmente, el Proyecto recomenda la creación del Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano, para el fin de trazar un Plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental para toda la región, además de propiciar políticas públicas, y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la preservación del medio ambiente en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies.

“Desde sus inicios el MERCOSUR ha promovido como pilares fundamentales de la integración, principios orientados a afianzar los Derechos Humanos y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro humano. En línea con estos principios, ha venido trabajando especificamente por el acceso al agua en distintos foros como el llamado “El agua como derecho humano”, también ratificando la soberanía sobre el Acuífero Guaraní, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes”, concluyeron los Parlamentarios signatarios.