Mesa Directiva del PARLASUR discute proceso del COVID-19 en los países del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (14/05/2020). Este jueves (14) se reunió la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR de forma virtual para tratar el desarrollo de la situación particular en los Estados Partes del MERCOSUR consecuencia de la Pandemia del COVID-19. Así como también el trabajo de las Comisiones Permanentes y temas administrativos del funcionamiento del Parlamento en el marco de las restricciones declaradas por los gobiernos de los países del MERCOSUR.

También los Vicepresidentes y Jefes de Delegación junto al Presidente argentino Oscar Laborde presentaron un informe de la situación en cada país. Laborde informó la actual situación de la Pandemia del COVID-19 en Argentina y sus consecuencias socioeconómicas, como la caída de la actividad económica y aumento del desempleo, así como hizo referencia a la actual renegociación de la deuda del país. Sobre este último punto, Laborde considera que “hay una resistencia muy fuerte de uno de los tenedores de bono, pero el Gobierno tiene una decisión de no modificar sustancialmente la propuesta”.

Asimismo el Parlamentario brasileiro Celso Russomanno destacó que la economía del país está en derrumbe y que hay una preocupación por parte del Gobierno de reactivar algunos sectores de la economía. También resaltó que en algunos estados de Brasil, como Amazonas y Ceará, las camas de CTI están 100% ocupadas. “De una manera general la situación es grave y nosotros esperamos en los próximos 15 días pasar el pico del contagio y ver si empiezan a caer los índices de muertes en Brasil”, afirmó Russomanno.

Por otro lado, el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez explicó a los miembros de la Mesa Directiva las diferentes políticas económicas y sociales que el actual gobierno ha tomado, en especial referente a la flexibilización del seguro-desempleo. “Uruguay que ha construído a lo largo del tiempo una protección social muy importante, está yendo en defensa de la gente que más necesita. Creemos que Uruguay ha dado pasos muy adecuados y se está estudiando de qué manera ir tomando pasos para no tener que retroceder¨, aseveró Rodríguez.

También la Parlamentaria Benita Díaz informó que desde el 10 de marzo se anunció el primer caso de COVID-19 en Bolivia, destacando que ese país está atravesando un momento bastante crítico desde esa fecha. Actualmente, “desde el 10 de mayo se dice que 11 se va a flexibilizar (las medidas), que se permitirá el retorno a las actividades laborales y educativas, que hasta la fecha se está evaluando, porque los casos van creciendo y más aún cuando no existen garantías y condiciones para atender los casos, una vez que se levanten las medidas”, indicó Díaz.

Asimismo, el Parlamentario Manuel Morínigo se manifestó sobre la situación en Paraguay, satisfecho con el cumplimiento en general del pedido del gobierno paraguayo de respetar la cuarentena. Por otro lado, añadió que “un elemento que tenemos que trabajar desde el PARLASUR es el tema educativo, las escuelas se han parado, han tratado de hacerlo por estas vías digitales, pero creo que tenemos que mejorar el método, para que los alumnos puedan terminar este ciclo y no tener perdida del año lectivo”, indicó el Parlamentario Morinigo.

El Parlamentario venezolano Luis Emilio Rondón informó que el escenario en Venezuela no es tan dramático, pero igual de preocupante. “El 13 de mayo el gobierno anunció la prórroga por un mes más del estado de alarma y de exención producto de esta circunstancia (…) tenemos una cuarenta social no punitiva”. También explicó que “las cifras nos señalan que Venezuela fue menos golpeada que otros países, pero aspiramos tener un retorno progresivo a la post pandemia en condiciones aceptables que permitan evaluar la dramática situación económica e industrial”, culminó Rondón.

Por último, en cuanto al trabajo de la Comisiones Permanentes, el Presidente del PARLASUR Oscar Laborde informó sobre las reuniones llevadas a cabo durante este periodo de distanciamiento social, a través del uso de la plataforma virtual. Específicamente destacó el labor de las Comisiones Permanentes de Seguridad y Defensa, Trabajo,, Asuntos Económicos, Asuntos Internacionales, Educación, Infraestructura y Salud, donde se discutieron el seguimiento de las acciones tomadas por los Gobiernos y Poderes Legislativos de los países del MERCOSUR con respecto a la situación de la pandemia a nivel regional y sus consecuencias económicas y sociales.

Participaron de esta reunión los Parlamentarios de las diferentes Delegaciones nacionales, entre ellos, por Argentina, Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR y Cecilia Britto, Jefa de Delegación Argentina, y Víctor Santamaría y Hernán Cornejo; los Parlamentarios brasileños Celso Russomano, Vicepresidente por Brasil, y Nelsinho Trad, Jefe de la Delegación de Brasil y; los Parlamentarios paraguayos Tomás Bittar, Vicepresidente por Paraguay y Manuel Morínigo, Jefe de Delegación paraguaya; el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez; los Parlamentarios venezolanos Luis Emilio Rondón, Vicepresidente por Venezuela y Oscar Ronderos, Jefe de Delegación venezolana; y la Parlamentaria Benita Díaz, representante de la Delegación de Bolivia.

La próxima reunión de la Mesa Directiva se realizará el próximo jueves 4 de junio, hora a confirmar.