Agencia PARLASUR (11/05/2020). En el jueves (7) pasado, Parlamentarios de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del MERCOSUR discutieron y aprobaron una serie de proyectos relacionados al sector energético del MERCOSUR.
En ese contexto, se aprobó un Propuesta de Declaración presentada por varios Parlamentarios paraguayos por la cual se insta a los Estados Partes, a través del Consejo de Mercado Común, a eliminar totalmente la deuda de Itaipú y Yacyretá, a fin de afrontar la pandemia del coronavirus y su efecto recesivo en Paraguay, Brasil y Argentina.
Según la fundamentación de la Propuesta, si se elimina la deuda de Yacyretá, se podrían ahorrar aproximadamente 200 millones de dólares por año, lo que podría darle casi 100 millones de dólares por año a cada Alta Parte Contratante (Paraguay y Argentina) de inmediato, para afrontar mejor los sobrecostos debidos a la pandemia del coronavirus.
En el mismo sentido, afirma que la eliminación de toda deuda de Itaipú y Yacyretá, aún posibilitaría que Paraguay pudiera disponer de 1.100 millones de dólares/año; Brasil de 1.000 millones de dólares/año y Argentina de 100 millones de dólares/año.
Otra Propuesta aprobada posee correlación directa a la anteriormente citada. Tratase de un Proyecto de Declaración presentado por los Parlamentarios paraguayos Ricardo Canese y Nelson Argaña por el cual se insta a los gobiernos de Paraguay y Argentina a rever el Acuerdo Cartes – Macri sobre Yacyretá y llegar a un nuevo Acuerdo que establezca plena soberanía e integración energética con deuda cero, a fin de ampliar bajo bases equitativas y autofinanciación plena la generación hidroeléctrica binacional.
Según los autores del Proyecto, actualmente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cuenta con una deuda de 4.000 millones de dólares en su pasivo, limitando seriamente el emprendimiento conjunto de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos entre Paraguay y Argentina. De ese modo, la eliminación de la deuda, así como la reafirmación de la soberanía eléctrica e integración energética posibilitarán el avanzo de nuevos emprendimientos de Corpus e Itatí- Itá Corá; la construcción de la casa de máquinas de Aña Cua y la ampliación de Yacyretá, afirman Canese y Argaña.
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese destacó que “tener una estrategia de largo plazo y dar una oportunidad a nuestra declaración podría ayudar a que los gobiernos vean la excelente oportunidad de mejorar este Acuerdo que, de hecho, es una traba más que una ayuda y pensar en un nuevo Acuerdo que no solamente resuelva el problema de Yacyretá pero que abra perspectivas sobre esa base de igualdad de obligaciones y derechos. Ahí podremos crecer juntos Paraguay y Argentina”.
Finalmente, se aprobó una Propuesta de Declaración por la cual se declara que es la empresa pública paraguaya, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la que debe exportar la energía paraguaya de Yacyretá al Brasil y no empresas privadas argentinas.
El Parlamentario Canese, autor de la Propuesta, sostiene que la ANDE debe contar con un organismo que le permita negociar la energía que Paraguay no utilizada de Yacyretá para evitar que empresas argentinas negocien con Brasil la parte que correspondería al Paraguay.
En la mañana del lunes (11), Parlamentarios del MERCOSUR y Senadores de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores de Paraguay realizaron una reunión para debatir el tema con la presencia del titular de la ANDE, Luís Villordo, cuya ausencia generó la discusión de una posible interpelación al titular del ente estatal.
Por fin, las autoridades presentes resolvieron poner a consideración del Ejecutivo de Paraguay un documento a través del cual el Senado lo insta a realizar los ajustes necesarios para que la ANDE se encargue de la referida venta.
Con informaciones de la Unidad de enlace del PARLASUR en Paraguay.