Agencia PARLASUR (26/02/2020). Luego de la pasada Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR realizada en Buenos Aires, Argentina, el Canciller Felipe Solá recibió a las autoridades del PARLASUR en el Palacio San Martín y manifestó la intención del gobierno en que el PARLASUR se involucre más en la agenda regional del continente. Los Parlamentarios también mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
De acuerdo al diario argentino La Nación, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, aspira a darle un mayor protagonismo al cuerpo en las cuestiones regionales y aseveró que se buscará reforzar las actividades del Plenario del PARLASUR para el ejercicio del presente año y que el organismo colabore más en los procesos políticos de la región, que según Laborde es uno de los planes del Presidente argentino Alberto Fernández.
Las próximas elecciones en Bolivia, la crisis en Venezuela y el futuro del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) son algunos de los temas que ocuparán la agenda de los Parlamentarios durante este año. El PARLASUR, a través de su Observatorio de la Democracia, instalará una mesa de acompañamiento del proceso electoral boliviano. También conformará un grupo de veedores previos al acto electoral que busque garantizar la libertad de las candidaturas y la confección de los padrones de votación.
Asimismo, se buscará establecer una mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana para encontrar una salida ordenada a la crisis institucional, económica y humanitaria que atraviesa ese país. Por su parte, el acuerdo con la Unión Europea también será una cuestión en la que el PARLASUR buscará alzar la voz. El organismo se sumará al debate sobre los impactos del acuerdo en la industria de los países incluidos en el pacto, que deberá aprobarse por los congresos de todos los Estados para entrar en vigor, un proceso que podría empezar este año. El organismo planteará la necesidad de adoptar mecanismos para proteger a los sectores que podrían verse más afectados.
Situación de la Delegación argentina
El año pasado el gobierno argentino suspendió la elección directa de los próximos Parlamentarios del MERCOSUR, que debería haber sido realizada en octubre último, cuando se cumplieron cuatro años de la primera elección. Sin embargo, este año se buscará avanzar en un proyecto de ley para regularizar la situación de los legisladores. El Congreso argentino deberá definir en las próximas semanas cuál será el futuro inmediato de los Parlamentarios. En octubre de 2019, la Cámara Nacional Electoral de Argentina sostuvo que esos comicios deben llevarse adelante y dispuso que intervenga el Congreso.
Con informaciones del Diario La Nación (Argentina).