PARLASUR debate situación de productores y empresarios del sector lácteo en el MERCOSUR

Agencia PARLASUR (11/12/2019). Este martes (10) en el Edificio MERCOSUR se realizó el Foro de la Cadena Láctea del MERCOSUR a cargo de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, con el objetivo de discutir las innovaciones tecnológicas del sector, el comercio intrarregional y su relación con el acuerdo MERCOSUR - Unión Europea.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Parlamentario Enzo Cardoso (Paraguay), manifestó lo oportuno de dicha actividad resaltando la implementación del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Europea: “un convenio emblemático luego de 20 años de negociaciones, que abre un mundo de oportunidades, pero que lógicamente también puede conllevar algunos riesgos que deben ser neutralizados”.

La jornada inició con la Mesa de representantes de Uruguay, empezando con Vicente Plata de la FAO en Uruguay, quien presentó las tendencias y desafíos de sector lácteo en el contexto de la Agenda 2030. “En los países en desarrollo, el crecimiento de la producción se basa en un aumento de los rodeos lecheros a un ritmo del 1,4% por año” y el rendimiento de la producción "aumentará en un 1,9% por año”, señaló el Representante de la FAO.

También participaron la Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay (COPROFAM) a cargo de Fernando López, Secretario de Finanzas; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alexandra Chaves, técnica en políticas públicas y relaciones Internacionales; y Carlos Mermot Salvino, Coordinador General del Fida-MERCOSUR, proyecto que promueve el diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina.

Luego durante el panel de representantes de Brasil, participaron Guilherme Portella dos Santos, Vicepresidente del Sindicato de la industrias Lacticinios y productos derivados en Rio Grande do Sul (SINDILAT-RS); y Néstor Bonfanti, Director de la Federación de Trabajadores en Agricultura de Rio Grande do Sul. Para Bonfanti, el MERCOSUR es prejudicial para el leche brasilero, siendo imprescindible una revisión “sea a través de cotas o con otras posibilidades que pueden ser discutidas, principalmente en un momento en que estamos cerrando un acuerdo con la Unión Europea, lo que abre más espacio para el diálogo con el sector. Es necesario también, abrir el MERCOSUR para que el productor brasilero pueda comprar insumos de los países vecinos con precios más baratos”.

En ese sentido, el Parlamentario brasilero Heitor Schuch remarcó que “o el poder público realiza salvaguardas al sector lechero o la agricultura familiar estará sujeta a terminar, porque todos los países quieren aumentar la producción y exportar más, sin embargo, no aceptan la importación. Cada uno busca proteger su producto”.

Asimismo, la mesa de representantes de Paraguay, estuvo conformada por el Ministerio de Agricultura y ganadería de Paraguay, Fátima Colarte; la Asociación de Productores de Leche de Paraguay, María Inés Berkemeyer; y de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (CAPAINLAC), su Vicepresidente Javier González.

La Comisión del PARLASUR concluyó manifestando la importancia de que los sectores involucrados en el proceso de producción de leche de los países del MERCOSUR dialoguen y puedan establecer mecanismos no solo para la competencia sino también para la cooperación, para hacer frente a los países europeos con sus fuertes subsidios a la producción y, sobre todo, la apertura a nuevos mercados.

Por último el Parlamentario Enzo Cardoso cerró la actividad agradeciendo a los participantes. También asistieron los Parlamentarios de la delegación de Paraguay Ricardo Canese, Blanca Mignarro, Atilio Penayo, Neri Olmedo, y Luis Neuman; los Parlamentarios de la delegación brasilera Heitor Schuch, Maurício Dziedricki, Pastor Eurico, Afonso Motta y Celso Maldaner.