Comisión de Trabajo del PARLASUR aprueba anteproyecto de norma de reconocimiento a la Economía Social y Solidaria

Agencia PARLASUR (21/10/2019). La Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del PARLASUR se reunió el último lunes 14 de octubre, en el Edificio MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay.

En el encuentro, la Comisión aprobó el Anteproyecto de Norma sobre Economía Social y Solidaria que declara de interés general su promoción, difusión y desarrollo, en sus expresiones como comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas, soberanía alimentaria, empresas autogestionadas, agroecología, turismo responsable y actividades de formación y de incubación de entidades. El instrumento será llevado al Plenario del Parlamento del MERCOSUR para su consideración.

Según la Presidente de la Comisión de Trabajo, la Parlamentaria brasileña Rosangela Gomes, “la economía social y solidaria, además de brindar dignidad a los trabajadores, es responsable por el aumento de las tasas de formalidad de los vínculos, sobretodo de mujeres y de jóvenes en sus primeras experiencias laborales. Muchas actividades realizadas por entidades de economía social y solidaria contribuyen para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

El Anteproyecto se suma a los proyectos de ley de reconocimiento, regulación, desarrollo y fomento de la economía social y solidaria que tramitan en los Parlamentos nacionales y busca establecer las bases para la armonización de las legislaciones en los países del MERCOSUR. La Propuesta aprobada también se enmarca en los objetivos del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR (DSL).

Entre sus objetivos, la Propuesta establece como capítulos la Definición y Principios de la Economía Social y Solidaria, Entidades de Economía Social y Solidaria y su naturaleza, Política Nacional de Economía Social y Solidaria, Gobernanza, Contrataciones Públicas, Creación de Consejos Nacionales de Economía Social y Solidaria, y la realización de Conferencias Nacionales de Economía Social y Solidaria.

La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo de 2019 reconoce a las cooperativas y a la economía social y solidaria como fuente de crecimiento económico y creación de empleos y el Parlamento del MERCOSUR, a través de la Comisión de Trabajo, estuvo presente en la promulgación de dicho instrumento en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Con la presentación del Anteproyecto de Norma, el PARLASUR se suma a los esfuerzos de la Reunión Especializada de las Cooperativas del MERCOSUR (RECM) y de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) al reconocer que la creación de un contexto político-institucional favorable, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental para prestar el apoyo que la Economía Social y Solidaria necesita con el fin de desarrollar su potencial y contribuir para la construcción de un futuro del trabajo más prometedor.