Agencia PARLASUR (15/10/2019). Durante la LXVIII Sesión del Parlamento del MERCOSUR se debatió sobre el rol de las mujeres rurales, las cuales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Este lunes (14) el Plenário declaró su Beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales,” que se celebra el 15 de octubre de cada año, por lo que se invita a los Estados partes y asociados del MERCOSUR, a promover acciones concretas para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La Parlamentaria argentina Cecilia Britto instó “a los líderes, formadores de opinión, referentes del ámbito académico, periodistas y a la sociedad civil, a bregar por instalar en a la agenda regional el enfoque de género, especialmente a los legisladores de todos los partidos políticos de la región, para poner énfasis en la labor tan importante que desarrollan nuestras mujeres rurales”.
Por su parte, la Parlamentaria Benita Díaz declaró que “como Estado Plurinacional de Bolivia somos un país con 36 nacionalidad indígenas y hemos venido trabajando en diferentes políticas de inclusión de la mujer, y hoy queremos conmemorar el reconocimiento a esas mujeres que contribuyen al desarrollo de la seguridad y soberanía alimentaria, muchas veces invisibilizada y poco remunerada”.
Los Parlamentarios del MERCOSUR en el documento aprobado instan a los gobiernos a tener presente las necesidades y potencialidades en el desarrollo de políticas, donde se escuche la voz de las organizaciones de mujeres campesinas, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres, la justicia y la equidad.