PARLASUR debate crisis política y económica que atraviesa Ecuador

Agencia PARLASUR (14/10/2019). Este lunes 14 de octubre, el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXVIII Sesión Ordinaria en el Edificio MERCOSUR. Uno de los temas principales de debate fue la crisis política y económica que atraviesa Ecuador.

En la Declaración aprobada, el PARLASUR manifiesta la preocupación por la aplicación de políticas de ajuste por parte del gobierno de la República del Ecuador, demandadas por el Fondo Monetario Internacional, que impactan negativamente sobre el conjunto del pueblo ecuatoriano, particularmente el aumento del precio del combustible y la liberalización económica en diversos sectores de la producción nacional. El Plenario rechazó la aplicación del Estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales, además de condenar la postura del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al criminalizar la protesta social de los movimientos indígenas en Ecuador.

Por último, el texto aprobado hace un llamado al diálogo entre las partes tal como ha sido propuesto por la Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas con sede en el país, y subraya que la salida a la crisis debe ser resuelta en el marco de la constitución ecuatoriana.

Según la prensa local, en las primeras horas de este lunes (14) el Ministerio de Defensa informó la finalización del toque de queda y el estado de excepción en el Ecuador. La decisión fue tomada luego de que el Presidente, Lenín Moreno, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegaran al acuerdo de establecer un nuevo Decreto, que reemplazará el Decreto 883, referente a la eliminación del subsidio a los combustibles. La sede del gobierno aún se mantiene en Guayaquil.

Ataques a la población kurda

Por otra parte, el Parlamento del MERCOSUR aprobó una Declaración en el que expresa su honda preocupación ante los ataques y operaciones militares perpetradas por el Estado Turco en contra de las poblaciones civiles de las regiones autónomas kurdas, particularmente en Turquía y Siria. El PARLASUR también llama al cese inmediato de estas actividades por parte del Estado Turco y rechaza la persecución étnica sobre la población kurda, alertando que estas operaciones generarán mayor inestabilidad en una región ya de por sí muy compleja.

El Plenario también aprobó una Recomendación que exhorta al Consejo del Mercado Común (CMC) a declarar el día 16 de octubre como día “Día de la alimentación y la lucha contra el hambre”, y una Declaración que rechaza todo tipo de trabas y obstáculos que impiden la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Los actos aprobados y demás documentos de la LXVIII Sesión Ordinaria se encuentran disponibles en la página web del Parlamento del MERCOSUR.