Agencia PARLASUR (20/09/2019). Este día viernes, 20 de septiembre, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay) recibió a Alfred Bosch, Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Chakir el Homrani, Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y a Mireia Borrell, Secretaria de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Representantes de la Generalitat de Catalunya.
“Tuvimos una excelente reunión con el Canciller del Gobierno Catalán y el Ministro de Trabajo. Pudimos conversar sobre los principales aspectos de la relaciones entre el Gobierno de Catalunya y el MERCOSUR, además de la situación política del bloque regional y también de Europa. Sin duda, hemos tratado de ser enfáticos en preservar los elementos democráticos en las regiones, también sobre el poder de participar políticamente, que, sin duda, son elementos esenciales para el proceso de integración” afirmó Caggiani.
Por su parte, el Consejero Alfred Bosch agradeció el recibimiento del Presidente Caggiani, expresando la importancia de este primer contacto y la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones multilaterales de Catalunya con bloques del porte del MERCOSUR, a través de su Parlamento.
“Esta es una visita para estrechar los lazos entre Uruguay y Catalunya. Son dos realidades de dos países modestos pero muy dinámicos, con una larga tradición de reivindicación democrática y con economías prósperas”, expresó Bosch. Siguió diciendo que “nos parece que desde Uruguay o cualquier de los países del MERCOSUR, Catalunya puede aportar y puede aprender todo lo que se refiere al turismo, por ejemplo, o las nuevas tecnologías”.
Acuerdo UE-MERCOSUR
Sobre el Acuerdo Unión Europea-MERCOSUR, Daniel Caggiani expresó que “el haber cerrado negociaciones comerciales que llevaban más de 20 años de ese encuentro, sin duda, es muy importante para el MERCOSUR y para la Unión Europea”. También destacó que “Europa y MERCOSUR han dado una señal importante de seriedad y sobre todo, creo ser importante poder conocer cuáles fueron los textos aprobados, qué elementos son positivos para nuestra ciudadanía, para nuestras empresas y para nuestros sectores productivos”.
En ese contexto, el Consejero Alfred Bosch manifestó que “hay mucho terreno que trabajar y con el Acuerdo reciente entre la Unión Europea y el MERCOSUR, finalmente, tenemos un marco que favorece eses intercambios. Hace décadas que se estaba negociando este acuerdo, el acuerdo está ahí, y estoy seguro de que seremos capaces de poder desplegarlo con todas las aportaciones de los países implicados”, concluyó Alfred Bosch.
Sobre la actual situación política en Catalunya, el Presidente Caggiani refirió que “la situación que están viviendo en Catalunya por el allanamiento de por lo menos lo derechos fundamentales y políticos de algunos Parlamentarios electos del Parlamento Europeo son motivos de preocupación, de mucha solidaridad y también de mucho compromiso de parte del Parlamento del MERCOSUR en tratar de buscar los caminos de entendimiento para que las diferencias políticas se puedan dirimir de manera democrática mediante el voto que es lo que corresponde en sistemas democráticos y serios como los nuestros”.
Asimismo, el Consejero Alfred Bosch manifestó que “hay que respectar el mandato de los electores, más de dos millones de votantes eligieron a esos tres Parlamentarios europeos y creemos que son los votantes que deben decidir quiénes van al Parlamento Europeo, y no los poderes del Estado en España. Si cada país miembro de la Unión Europea empieza a vetar y decidir quién podrá ir al Parlamento Europeo, eso no es Parlamento, ni es europeo, ni es nada. Nosotros somos europeos, somos europeístas y queremos un Parlamento Europeo soberano donde sea", concluyó.