PARLASUR busca armonización de normas para donación y trasplante de órganos

Agencia PARLASUR (12/09/2019). En la pasada Sesión Plenaria del mes de agosto, el Parlamento del MERCOSUR aprobó una Recomendación que busca armonizar las normativas del MERCOSUR en lo que respecta al trasplante y donación de órganos. La misma ha sido remitida al Consejo del Mercado Común (CMC) para su estudio, eventual aprobación e implementación.

En el texto de la Recomendación se hace mención al Registro de Donación y Trasplante de la Región (DONASUR), que fuera presentado en la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, y fue aprobado por los Ministros de cada uno de los países miembros.

El Registro DONASUR fue originalmente concebido para trabajar únicamente en los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, pero se ha extendido a América Central, Caribe y América del Sur. Actualmente hacen parte del mismo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la Sesión Plenaria, el Parlamentario de Argentina, Osvaldo Mércuri, hizo uso de la palabra y argumentó a favor de la Recomendación refiriéndose a la importancia de la misma, “¿quién no tiene un familiar, un pariente o un amigo que necesita ser trasplantado?”, remarcando la amplitud y necesidad de que la recomendación sea implementada.

El texto de la Recomendación también trae al frente del debate algunos de los objetivos de DONASUR, como son el registro, monitoreo y evaluación de la información relativa a las actividades pertinentes a la donación y trasplante de órganos; la realización de análisis a través de información confiable y segura con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.

DONASUR también posibilitará la instrumentación de listas de espera de emergencia de alcance regional, de forma que las mismas puedan ser mejormente resueltas, “la premisa humanitaria fundamental de este tema” finaliza el texto del acto aprobado.

Lea el texto de la Recomendación