Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR rechaza profundización del bloqueo y hostigamiento a Cuba
Montevideo – 21 de agosto de 2019
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) compuesta por parlamentarias y parlamentarios de fuerzas de izquierda, progresistas, nacional y populares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, manifiesta, ante la profundización del bloqueo económico a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, su más profundo rechazo a este nuevo ciclo de hostigamiento al pueblo cubano.
Denunciamos que la Administración Trump procura con la reactivación del Apartado III de la Ley Helms-Burton y las sanciones ilegales que componen el bloqueo, instalar la lógica de la agresión directa contra los países que no se someten a su modelo de control sobre América Latina.
La vuelta atrás de las medidas tendientes al entendimiento impulsadas por el gobierno anterior de los Estados Unidos supone una nueva violación al derecho internacional y una afrenta a la soberanía de Cuba y de todos los pueblos latinoamericanos. Nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración latinoamericana están bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externas desplegadas como en este caso no solamente contra Cuba sino contra varios países de la región.
El bloqueo contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y por lo tanto impacta directamente sobre la población cubana. Es contrario al derecho internacional y atentatorio de la soberanía y la autodeterminación. Nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Cuba y mantendremos un seguimiento de la política externa agresiva contra América Latina para denunciarlo en los diversos ámbitos parlamentarios regionales.