Agencia PARLASUR (26/07/2019). Entre los días 24 al 26 de julio se realizó el VII Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC), donde participó una Delegación del Parlamento del MERCOSUR, integrada por su Presidente, Parlamentario Daniel Caggiani junto a los Parlamentarios Luis Gallo (Uruguay) y Edith Benítez (Paraguay), en Cartagena de Indias, Colombia.
Durante la jornada, más de 60 Parlamentarios de 23 países, intercambiaron sus experiencias y planes de trabajo y hicieron un llamado a los países a desarrollar acciones urgentes para ubicar el derecho humano a la alimentación en lo más alto de las agendas públicas, ante el aumento de la malnutrición en la región, ya que por cada persona que sufre hambre, más de seis sufren sobrepeso.
Desde el 2014, la reducción del hambre no progresa en América Latina y el Caribe. Según cifras de la FAO para 2018, la subalimentación afecta a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional, más que la población conjunta de Chile, Uruguay y Ecuador.
El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), informó la agenda de trabajo para este año 2019 y presentó el compromiso del PARLASUR en la creación de la primera Ley marco regional sobre etiquetado de alimentos, por lo que advirtió que esperan trabajar este año en este marco legal. “El mes de agosto estaremos presentando como Parlamentarios uruguayos esta iniciativa en el PARLASUR, ya que es uno de los trabajos fundamentales, teniendo en cuenta que en la región 8 de cada 10 personas mueren a causa de una enfermedad no transmisible (ENT)”, indicó Caggiani.
También, el Parlamentario Luis Gallo (Uruguay) afirmó que “hemos intercambiado opiniones entre los Frentes del PARLACEN, PARLANDINO y PARLATINO, y hemos diseñado una agenda de trabajo, nos comprometimos como miembros de Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana de llevar el temas a la EUROLAT, el tema de hambre cero y en todo los foros donde tengamos que participar”.
Asimismo, participó la Parlamentaria Edith Benítez (Paraguay) quien manifestó que se debatieron temas acorde a las experiencias y expectativas de los diferentes países. En la mesa de trabajo donde participó concluyeron “buscar visibilizar el trabajo que se viene realizando a nivel local con los ejecutivos de los países, a fin de poder trabajar en forma conjunta para ir buscando una activa participación ciudadana y concienciación, y buscar mejoras en los presupuestos y aplicarlos en los sectores más vulnerables”, destacó Benítez.
Durante tres días, en las Mesas de trabajo, discutieron diferentes temáticas, entre ellas: Los desafíos 2019 en el marco del Objetivo 2 (ODS2) de la Agenda 2030; Seguimiento a los compromisos de la Cumbre Mundial de Madrid (España, 2018); La conformación de la Alianza Iberoamericana; La importancia de la fiscalización de las leyes y políticas; y la gestión e intercambio de conocimientos como herramienta para el cumplimiento del ODS 2.
Esta actividad fue organizada por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC), con el apoyo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, respaldado por la AECID, del Programa Mesoamérica Sin Hambre, apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y del Programa FAO-Brasil.
Con informaciones de FAO