Agencia PARLASUR (15/07/2019). Este lunes, 15 de julio, el Parlamento del MERCOSUR se reunió en el Palacio Legislativo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para la realización de su LXV Sesión Ordinaria.
Previamente al tratamiento del Orden del día, el Parlamentario venezolano Oscar Ronderos solicitó al Plenario la aprobación de una invitación a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para exponer al Pleno del PARLASUR a respecto del Informe recientemente publicado por Naciones Unidas sobre las condiciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela. La invitación fue aprobada por unanimidad.
También durante la Sesión Plenaria, los Parlamentarios aprobaron los Informes de las actividades del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR realizadas en los años 2017 y 2018. El Observatorio trabajó en 14 actos eleccionarios de la región y también se hizo presente en actividades relacionadas. Parlamentarios de todas las delegaciones hicieron uso de la palabra sobre la situación actual de las democracias en los países del bloque
PARLASUR solicita informaciones sobre el acuerdo MERCOSUR-UE
El Parlamento del MERCOSUR debatió y aprobó dos Pedidos de Informes, a través del cual este organismo solicita oficialmente al Consejo del Mercado Común (CMC) provea el texto e informaciones referentes a las negociaciones recientemente concluidas respecto al Acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Luego de 20 años de negociación, el pasado 28 de junio, ambos bloques regionales acordaron establecer un acuerdo de libre comercio, que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares. El acuerdo creará un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y que cuadruplica el volumen de comercio de Europa con Canadá y Japón combinados.
Los Parlamentarios destacaron la necesidad de recibir información fehaciente y oficial por parte del Consejo del Mercado Común y de la Comisión Negociadora al respecto de los múltiples y diversos impactos que este acuerdo tendrá en la población de la región.
Para el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) el CMC debería remitir una versión oficial del acuerdo y todas las informaciones pertinentes y que “las consideraciones que haga el PARLASUR sean vinculantes.”. De acuerdo con el Parlamentario Hernán Cornejo (Argentina) “esta discusión debe ser pública y debemos saber si realmente este acuerdo será beneficioso para los pueblos de la región.”
Finalizó la discusión de este punto, el Parlamentario Oscar Ronderos (Venezuela) destacando que el “PARLASUR debe opinar, nos pregunten o no. Sus decisiones deben ser vinculantes.”
En la Sesión Plenaria asumió el Parlamentario Brasileño Veneziano Vital do Rêgo. La próxima Sesión Ordinaria está fijada para el 26 de agosto, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.