Agencia PARLASUR (06/05/2019). El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Daniel Caggiani (Uruguay), realizó una intensa actividad el día de ayer (5 de junio), junto a integrantes de la Delegación Paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR. Mantuvo un encuentro con el Canciller Nacional paraguayo, Luis Castiglioni y el Presidente del Congreso de ese país, Silvio Ovelar e hizo entrega de la declaración de interés cultural del MERCOSUR de la Feria Internacional del Libro de Asunción a los Directivos de ésta.
Tras su reunión con el Canciller Nacional, Luís Castiglioni, el Parlamentario Caggiani, en su calidad de Presidente del PARLASUR, indicó que se lleva una percepción muy buena, porque, más que una reunión, el encuentro se constituyó en una jornada de trabajo que ha dejado importantes conclusiones y sobre todo, muchos desafíos para seguir trabajando juntos con la Delegación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Acotó también que informaron a Castiglioni sobre las diversas actividades del Parlamento.
Caggiani estuvo acompañado del Embajador de Uruguay en la República del Paraguay, Federico Perazza y los Parlamentarios María Eugenia Crichigno, Enzo Cardozo, Ricardo Canese y Edith Benítez (Paraguay). El Presidente Caggiani solicitó al Canciller Castiglioni su intermediación ante sus homólogos de Brasil y Argentina para avanzar en la aprobación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, segundo tramo (FOCEM II), que es un fondo de más de 1.000 millones de dólares.
FOCEM: Paraguay y Uruguay los principales beneficiados
Este fondo financia las obras de infraestructura, y tiene como función atender las asimetrías del Bloque, especialmente a los países más pequeños como son el caso de Paraguay y Uruguay. El proyecto de FOCEM II ya fue aprobado por los Parlamentos de Paraguay y Uruguay, y hace falta la aprobación de Brasil y Argentina para completar el procedimiento de internalización y que la nueva Norma entre en vigencia.
Además, Caggiani destacó que se encontró con una muy buena disposición del Canciller y de la Delegación paraguaya en el PARLASUR, para buscar los caminos de entendimiento y seguir trabajando todos juntos, en ambas áreas, en pos del fortalecimiento de la integración regional.
El Presidente del Parlamento del MERCOSUR invitó al Canciller nacional para asistir, en el mes de julio u otro mes posterior, a una sesión del organismo regional, con sede en Montevideo (Uruguay) para exponer sobre el proceso de integración. La autoridad del Ejecutivo comunicará su disponibilidad, conforme a la agenda de actividades.
Presidente del Congreso
Al mediodía, el titular del PARLASUR, junto a la Delegación paraguaya, fue recibido por el Presidente del Congreso paraguayo, Senador Silvio Ovelar; y al culminar el encuentro, el Parlamentario uruguayo indicó que informaron al Senador sobre el plan de trabajo que se viene realizando en el Parlamento del MERCOSUR.
“Manifestamos al Presidente [Ovelar] de las diferentes actividades que estamos desarrollando, en conjunto con la Delegación paraguaya, que es una de las que más trabaja y concurre habitualmente al Parlamento del MERCOSUR”, prosiguió Caggiani.
Comitiva conjunta
También invitaron al Presidente del Congreso para acompañar a una comitiva especial que irá a los Congresos de Argentina y de Brasil para trabajar con el objetivo que estos puedan aprobar la ley que permitirá la continuidad del FOCEM (FOCEM II). “Esto puede ser muy beneficioso para el Paraguay y al Uruguay, que son las que principalmente nos beneficiamos con este Fondo”, puntualizó.
Feria del Libro
Finalmente, ya en horas de la noche, el Presidente Caggiani se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de Asunción; donde entregó el documento por el cual el Parlamento del MERCOSUR declara de interés cultural esta Feria. En tal sentido, estuvieron para recibir la distinción la Presidenta de la Cámara de Libros y Autores del Paraguay, Carmen Da Costa, así también como los miembros Eduardo Gómez, Vidalia Sánchez y Fabrizio Zuccini.
Carmen Da Costa agradeció la Declaración y recalcó la relevancia de este hecho, puesto que apuntan a fomentar la cultura y, a su vez, es un reconocimiento al esfuerzo que realizan diversos sectores para promocionar la lectura.
Con informaciones del Departamento de Prensa de RR.EE. y de Cámara de Senadores