Agencia PARLASUR (12/04/2019). El pasado jueves (11) los Parlamentarios del MERCOSUR Alejandro Karlen (Argentina) y María Eugenia Crichigno (Paraguay) se reunieron con el Vicepresidente de Paraguay, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, con el objetivo de promover una visita de la autoridad paraguaya a las provincias de Corrientes y Chaco por temas de seguridad sanitaria y de infraestructura.
En el tema infraestructura, uno de los temas fue el Tren del Corredor Biocéanico, que uniría Brasil y Paraguay al Ferrocarril Belgrano Cargas en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco, pasando por la Provincia de Corrientes, donde el avance en la utilización del Puente de Yacyretá fue acordado en el ámbito del MERCOSUR por la iniciativa surgida del Parlamento del MERCOSUR con el apoyo de todos los Estados Partes.
En diciembre de 2018, los Presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, respectivamente, anunciaron medidas para favorecer la libre navegación fluvial, dentro de las cuales ambos gobernantes decidieron habilitar el paso vial internacional que une Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay).
El Parlamentario Karlen señaló que la convergencia de propuestas y consensos son imprescindibles para continuar promoviendo mayor integración entre sus pueblos y comunidades fronterizas, “por esto la coincidencia con autoridades de los países del bloque son a mi criterio, lo que permite la armonización de normas y reglamentos y la coordinación de acciones entre los Estados Partes en lo sanitario, a fin de profundizar el proceso de integración que son la piedra angular de nuestro trabajo”, remarcó en entrevista con funcionarios del Paraguay.
Por otra parte, el Parlamentario argentino explicó que “nuestra función es analizar las mejores políticas de salud en sus temas específicos, intercambiar experiencias nacionales, armonizar posiciones para foros internacionales de salud, identificar necesidades de cooperación internacional, y elaborar políticas comunes”. Asimismo al analizar el papel que juega la salud en el MERCOSUR, advirtió que “muchos temas sanitarios de gran sensibilidad son abordados a nivel regional, generándose un espacio de intercambio fructífero entre las autoridades de los Estados Partes y asociados”, manifestó Karlen.
Por esto el Parlamentario advirtió lo necesario de trabajar de forma más articulada con otros espacios de la institucionalidad del MERCOSUR que dan cuenta de cuestiones sociales fuertemente vinculadas a lo sanitario. “Es fundamental tener presente que la globalización impuso enormes desafíos a los países de América del Sur. Aquí los temas sanitarios no escaparon a esa regla, por eso este proceso de integración debería ser la causa y consecuencia de un nuevo paradigma en la concepción de los espacios fronterizos”, explicó Karlen al respecto del encuentro.
Con informaciones del Parlamentario Alejandro Karlen