Agencia PARLASUR (11/04/2019). El pasado 1° de abril durante la 61ª Sesión Plenaria fue aprobado el Proyecto de Recomendación por la cual el Parlamento del MERCOSUR se adhiere a la conmemoración del día 2 de abril, en homenaje a los Veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas, celebrado por la República Argentina.
Asimismo, dicha Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) busca que los Estados Partes y Asociados promuevan iniciativas que manifiesten la importancia de la búsqueda pacífica en la resolución de controversias.
Durante la Sesión Plenaria diferentes Parlamentarios argentinos hicieron el uso de la palabra para exponer sus opiniones sobre el tema. El Parlamentario Alberto Asseff homenajeó a los 649 caídos y a todos veteranos “que todos los días siguen dando testimonios por haber servido a la patria”. Por su parte el Parlamentario Oscar Laborde de igual forma recordó que “tenemos que pensar en los veteranos y jóvenes que cayeron no solo por una causa nacional, sino por un objetivo de una dictadura militar”.
El miembro informante ante el Plenario, el Parlamentario argentino Ricardo Oviedo expuso que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo cual constituye una flagrante violación a la normas más elementales del derecho internacional” y también agregó que “este es un momento especial y fundamental para que cosas como estas nunca más vuelvan a suceder y es el momento de valorar el dialogo y la paz para la búsqueda de la solución de controversias”.
Igualmente, el Parlamentario argentino Jorge Taiana explicó que el reclamo del pronunciamiento del MERCOSUR se debe a tres razones: la primera “mostrar constancia de hacer valer los derechos de uno de sus miembros, que en este caso es de la Argentina”; el segundo sobre la integración regional, argumentando que “los problemas del vecino son los problemas de uno”, y tercero, sobre la soberanía y los recursos, indicando que “en nuestro territorio tenemos un potencia extranjera que usurpa el territorio y se aprovecha de nuestros recursos naturales renovales y no renovables”.
De la misma forma el Parlamentario Julio René Sotelo, señaló que “no es solo el hecho de la recuperación de unas islas, el problema geopolítico es mucho mayor, es por las inmensas riquezas que allí existen y la importancia geopolítica que esto tiene”.
El Parlamentario Humberto Benedetto reivindicó la situación de los veteranos, destacando “el reconocimiento a todos aquellos que participaron en la guerra, la normativa es discriminatoria dentro del área continental, me parece es una manera muy dura para aquellos que por una orden quedaron en el continente, y otros que por orden fueron a la isla, ambos tuvieron la participación, la Convención de Ginebra los reivindica como veteranos de guerra y aún los gobiernos fueron dilatando una situación con respecto a esta gente”.
Las Parlamentarias argentinas como Fernanda Gil Lozano y Cecilia Britto resaltaron el papel de las mujeres dentro de la guerra de las Malvinas. Gil Lozano agregó que “el Ministerio de Defensa argentino ya ha reconocido a 20 veteranas de la guerra de las Malvinas”, también recordó el rol de las mujeres que no pertenecieron a las fuerzas armadas y participaron en la guerra. La Parlamentaria Cecilia Britto habló de los héroes y heroínas, “la gratitud y la gloria a hombres y mujeres que lucharon por una tierra que no solo es de Argentina, sino que es una tierra de nuestra América Latina”.
El Parlamentario Gabriel Fidel, quien fue soldado de la casa 62, comentó que aunque su regimiento no combatió porque estaba ubicado en Mendoza, homenajeó a sus compañeros de clase quienes “estaban haciendo servicio militar y muchos no volvieron o quedaron marcados (…) ratifico el reclamo de la Argentina por unas islas que son nuestras”.
Por último, el Parlamentario Gastón Harispe agregó a la reivindicación de la lucha de las Malvinas, “que tiene que ver con la ocupación de la base militar de la OTAN, la cual es una amenaza latente, no solo para los argentinos sino para todo el continente (…) hay un interés británico en su mares circundantes”. La Parlamentaria argentina María Luisa Storani recordó la gesta de Malvinas comentando que “hoy seguimos sufriendo la usurpación británica en nuestras islas que son argentinas”.
Caso Islas Malvinas
La disputa territorial de las Islas Malvinas es el litigio que la República Argentina y Reino Unido sostienen por la soberanía de estas islas y su mar adyacente. El archipiélago se encuentra desde 1833 bajo control del Reino Unido, que lo administra como un territorio británico de ultramar.
Argentina reivindica derechos sobre las islas y exige la transferencia de soberanía, considerándolas parte integral e indivisible de su territorio, manteniendo que las ha heredado de España tras la declaración de independencia en 1816. En cuanto a la población de la isla, Argentina los reconoce como británicos pero aclara que la disputa es sólo por el territorio.
El Reino Unido también reclama que las islas forman parte de su territorio legítimo. En cuanto a la población de las islas, de origen británico mayoritario, reclaman que se aplique el derecho de autodeterminación y han dicho por referéndum en 2013 que son británicos y que quieren continuar siendo así.
A criterio de las Naciones Unidas se trata de un territorio en litigio que incluye en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.