Opinión Parlamentaria (27/03/2019). Artículo de Opinión del Parlamentario Hernán Cornejo, Vicepresidente del PARLASUR y miembro de la Delegación Argentina.
El MERCOSUR, la gran "molestia" para Macri y sus "aliados"
Desde que decidimos ser independientes, a principios del Siglo XIX, siempre tuvimos la oposición, a veces velada, y otras por demás explícitas, de los grandes que manejaron al mundo según las épocas.
El último gran instrumento fue el intento de construir el ALCA. Si América del Sur quería actuar como bloque, “entonces lo piloteamos nosotros”, ese era el esquema norteamericano.
Ante el fracaso del engendro siguieron con el remedio de siempre: tratar de evitar las políticas integracionistas de los países de este lado del continente.
Para ello es necesario que cada uno de nuestros países sea como una baldosa de su patio trasero, separada por junta -ancha utilizando un término albañileril-.Mientras más aislados, mejor.
Si se pueden agregar ingredientes para recelos y desconfianzas, entre ellos, sembrar la bíblica semilla de la discordia, es de manual.
Para ello es necesario contar también con agentes internos, también como ha sido siempre a lo largo de la historia.
Macri es un buen ejemplar. Maniató irresponsablemente al país a través del endeudamiento externo superando incluso a los militares y delegando el manejo de la Economía en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Abogó por la eliminación de la UNASUR con el pretexto de que estaba contaminada de ideologismo. Es decir, prefirió matar al enfermo, en vez de curarlo.
Relativizó la importancia del MERCOSUR, con un descuido suicida de su funcionamiento, delegando en burócratas de cuarta la toma de decisiones fundamentales para nuestro país, además de pretender asignarle funciones y objetivos propios del MERCOSUR a la PROSUR, para proceder a su vaciamiento y próxima extinción.
Propicia la eliminación de elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR, por el altísimo costo que representa el funcionamiento del Parlamento.
Cinismo e hipocresía en su máxima expresión Los Parlamentarios argentinos del MERCOSUR no cobran dietas, sino exclusivamente se les reconocen viáticos por los días de Sesiones.
Pretende volver a la representación por legisladores nacionales como era hasta el año 2015.
Con un rápido análisis del Parlamento antes y después de esa fecha, surge claramente que durante la representación de legisladores nacionales, en una función aleatoria a la principal, el cuerpo se reunía esporádicamente y sin los debates y resoluciones importantes, que se dieron en los Plenarios realizados en forma ininterrumpida a partir del 2015.
A diferencia de los otros países, el gobierno de Macri congeló las relaciones con los representantes argentinos del PARLASUR, encriptando el funcionamiento y las actividades del MERCOSUR y de los funcionarios argentinos, evitando que el cuerpo que representa al pueblo de la Nación en el importante organismo internacional, pudiera cumplir con sus funciones de seguimiento y control que les son propias.
Hernán H. Cornejo
Vicepresidente del PARLASUR
Salta/ Argentina
Salta, 27 de marzo de 2019.