Parlamento del MERCOSUR participará de Reunión internacional sobre Principios de la Observación Electoral

Agencia PARLASUR (27/11/2018). El Parlamento del MERCOSUR, a través de su Observatorio de la Democracia (ODPM), participará junto a distintas organizaciones de observación electoral internacional procedentes de todo el mundo, entre los días miércoles 28 de noviembre y el viernes 30 de noviembre, en la sede de la Commonwealth.

La 13ª Reunión de Implementación de la Declaración de Principios de la Observación Electoral Internacional será inaugurada en Marlborough House, Palacio St. James en la ciudad de Londres (Inglaterra). Será la primera vez que el Parlamento del MERCOSUR participa en esta actividad, a través de la invitación del Comité de Implementación de dicha Declaración, por lo que asistirán los Parlamentarios Tomás Bittar (Paraguay), Presidente del PARLASUR, y el Parlamentario Arlindo Chinaglia, Vicepresidente por Brasil.

Este evento abordará temas como las herramientas para observar procesos electorales, el papel de las tecnologías de información en campañas electorales, la observación de la justicia electoral y el futuro de la observación electoral. La Declaración de Principios de la Observación Electoral Internacional fue firmada en 2005, en Nueva York (sede de las Naciones Unidas), por las principales organizaciones dedicadas a la tarea de observación electoral.

Cabe señalar que la observación internacional de elecciones expresa el interés de la comunidad internacional en el logro de elecciones libres y democráticas, como parte del desarrollo de la democracia, que comprende el respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la ley. Por ende, el papel de los observadores internacionales es evaluar los procesos electorales de conformidad con los principios internacionales en materia de elecciones democráticas auténticas y con el derecho interno.

Sólo en 2018, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR fue invitado a participar para acompañar procesos electorales en cuatro países (Brasil, Colombia, México y Paraguay), sumando más de siete seguimientos entre elecciones legislativas, presidenciales, segundas vueltas y referendos populares.