Comunicado de Prensa (21/11/2018). La delegación paraguaya del Parlamento del MERCOSUR emitió esta mañana, en conferencia de prensa, un comunicado, en relación a la retención del buque “Doña Annette”, de bandera paraguaya, por autoridades argentinas. La posición es conjunta de las tres bancadas de la Delegación de Paraguay que integran el PARLASUR.
La conferencia de prensa se realizó en la Cámara de Senadores de Paraguay. Estuvieron presentes los Parlamentarios Nelson Argaña, Edith Benítez y Atilio Penayo (Partido Colorado), Ricardo Canese (Frente Guasu), Juan Bogado Tatter y Manuel Morínigo(Partido Liberal Radical Auténtico).
En ese contexto, comunicaron que presentarán una Propuesta de declaración para exigir que se haga efectiva la libre navegación. Los Parlamentarios paraguayos anunciaron que solicitaron que se trate sobre tablas la referida propuesta en la próxima Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, marcada para el 10 de diciembre en Montevideo, Uruguay.
COMUNICADO
Los parlamentarios del MERCOSUR - Delegación de Paraguay, manifestamos nuestro repudio al secuestro del buque “Doña Annette”, matrícula 3671-BT, de bandera paraguaya, por parte de la Prefectura Naval Argentina, quienes de manera extorsiva pretenden obligar al embarque de prácticos argentinos, en flagrante violación del Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires el 23 de enero de 1967.
El citado acuerdo establece en su Artículo 1°: “La navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes, es libre para los buques, cualquier tipo de embarcación, con o sin propulsión propia, de cualquier tonelaje y cualquiera fuera su fuerza motriz”.
Ninguna normativa inferior puede violentar un tratado internacional y por consiguiente rechazamos el inconsistente argumento de las autoridades administrativas que, en primer término, desconocen a la tripulación habilitada por la propia Prefectura Naval Argentina.
Además, las autoridades administrativas del vecino país establecen diferencias entre práctico y baqueano que, cuando se trata de prácticos paraguayos, lo degradan reconociéndolos solo como baqueanos. Esto constituye una abierta discriminación en contra de profesionales connacionales, pretendiendo imponer a buques de bandera paraguaya la contratación, a precios exorbitantes, a prácticos argentinos en desmedro de los igualmente capaces prácticos paraguayos que cuentan con licencia legal.
Con este subterfugio infundado, funcionarios argentinos actúan como herederos de la Colonia, cuando se obligaba a mercaderías paraguayas a pagar impuestos a la venta de la yerba mate, tabaco y otros, en Buenos Aires y Santa Fé.
Los Parlamentarios del Mercosur – Delegación de Paraguay, exigimos al gobierno argentino la inmediata liberación del buque de bandera paraguaya y un resarcimiento económico para la parte perjudicada.