Agencia PARLASUR (21/11/2018). La armonización de la normativa de rotulado frontal en alimentos envasados es un tema relevante que viene siendo trabajado en la Comisión de Desarrollo y Salud del PARLASUR. El etiquetado de alimentos es reconocido como una necesidad para que las personas identifiquen los productos que puedan desequilibrar su alimentación, tratándose de una información que posibilita la toma de decisiones críticas al momento de realizar la compra.
El pasado martes (13), los integrantes de dicha Comisión, presidida por el Parlamentario Rocha (Brasil), recibieron autoridades para debatir sobre la temática. Estuvieron presentes en la reunión por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), el Ministro Dr. Jorge Basso, el Subdirector de la Dirección General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos y la responsable por el Área Programática en Nutrición, Mag. Nut. Ximena Moratorio.
Asimismo asistieron el Sr. Vicente Plata, a cargo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay, (más conocida como FAO, por su sigla en inglés), el Dr. Wilson Benia de la Organización Panamericana de la Salud en el Uruguay (OPS/OMS), la Lic. Isabel Bove de la UNICEF y María Hans y Andreas Duerig, de la Cámara Industrial de Alimentos de Uruguay.
El Ministro Basso destacó que la "epidemia de sobrepeso y obesidad afecta en la región, según la Organización Panamericana de Salud, al 62% de los adultos. Es decir que más de la mitad de los adultos tiene ese factor de riesgo y esto se vincula al elevado consumo de alimentos con excesos de nutrientes críticos como el azúcar, la sal y las grasas."
Así mismo, habló sobre los antecedentes del Decreto uruguayo sobre el etiquetado frontal de alimentos formulado por un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Salud, al cual se sumó la Universidad de la República y también los Gobiernos Departamentales y el Ministerio de Industria y Energía, que es el representante del sector de alimentos en el MERCOSUR. Fueron utilizados en el Decreto los límites establecidos por la OPS en su modelo de perfil de nutrientes y es complementario a la información nutricional obligatoria establecida en la norma MERCOSUR.
El Ministro también destacó que el 6 de julio de 2018 en Asunción, los Ministros de Salud del MERCOSUR acordaron los principios para el etiquetado frontal de alimentos con excesivo contenido de grasas, sodio y azúcar. "Se habla de la implementación de un etiquetado frontal en el marco de la política de salud pública de los Estados Partes que contemplen una serie de principios vinculados en comunicar las cantidades excesivas de los nutrientes críticos siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS que permitan a los consumidores facilitar la toma de decisiones, ubicándose un etiquetado en la cara principal del envase", destaca Basso.
Por su vez, Vicente Plata, a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, destacó que considera muy importante la convocatoria a las Organizaciones multilaterales, agencias especializadas presentes en la región, así como el Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales para compartir opiniones. "La FAO entiende como muy importante el etiquetado frontal de alimentos como una de las herramientas para combatir la pandemia de sobrepeso y obesidad que sufre el mundo, particularmente la región y singularmente en Uruguay", afirma Plata.
El Presidente de la Comisión, Parlamentario Rocha, al respeto de la reunión apuntó que "lo que construimos adentro de la Comisión de Salud fue la tentativa de armonizar la legislación de los diversos países del bloque. Pusimos todas las legislaciones de los países en manos del Parlamentario uruguayo Luis Gallo que va a hacer ese trabajo de armonización. Y vamos a presentar el Proyecto en la próxima Sesión".
Además de las autoridades invitadas, participaron de la reunión los Parlamentarios Rubén Damián Brizuela (Argentina), Edgar Romero (Bolivia), Antonio Valadares e Carlos Gomes(Brasil), Manuel Morinigo y Jorge Baruja (Paraguay), Luis Gallo y Daniel Caggiani (Uruguay), Lawrence Castro y Williams Dávila (Venezuela).