Agencia PARLASUR (09/11/2018). Este jueves (08) los integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos realizaron la Audiencia Pública en Buenos Aires, Argentina, donde instituciones y organizaciones de la sociedad civil presentaron los trabajos y programas que formarán parte del Informe anual de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR.
Esta actividad, se realizó en la sede del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), donde Juan Miguel González Bibolini, Secretario Ejecutivo del IPPDH dio las palabras de bienvenida a la Audiencia Pública, saludando a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, a los Parlamentarios del MERCOSUR y a todos los presentes, destacando la importancia de la realización de esta Audiencia Pública del PARLASUR en Argentina.
Por su parte, el Parlamentario Eduardo Valdés (Argentina), Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, apuntó que entre los principales temas pendientes de Derechos Humanos en el MERCOSUR, son el tema de la libre circulación de personas, y de los migrantes en tránsito”. A su vez, la Parlamentaria Dennis Fernández (Venezuela), Vicepresidenta de dicha Comisión indicó que el PARLASUR es el espacio más importante que hoy día tiene América Latina para la defensa de la democracia, “donde tenemos la posibilidad de ver lo que está ocurriendo en la región” explicó.
También asistieron representantes de varios organismos gubernamentales de Argentina, como el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; y el Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo.
La Presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, realizó la exposición de políticas, programas e iniciativas destinados a promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia por dicha institución. Además, resaltó los encuentros para la reglamentación de la paridad democrática en la Argentina.
Por su parte, el Director de Diversidad del Ministerio de Justicia de la Nación, Diego Borisonik manifestó sobre la importancia de saber que los derechos de la población LGBTIQ son Derechos Humanos. De igual forma, Héctor Flores, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina señaló que “cuando no se trabaja en la búsqueda de la verdad, también de alguna manera, se va devaluando la lucha por los Derechos Humanos”. También asistieron representantes de la Secretaria Técnica del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, del Comité Nacional Contra la Tortura, y de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contando con la presencia de su Secretario, Santiago Cantón.
A la actividad asistió, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien en su presentación destacó que “lo que ocurre en América Latina, en la política de Derechos Humanos, no hay casualidades”. Así como discurrió sobre los golpes de Estado encubiertos y afirmó que “la democracia se construye y es una responsabilidad de todos y todas". El Premio Nobel también hizo referencia a la violencia hacia los migrantes y la perdida de las libertades democráticas.
Igual de importante fue la presencia de Estela de Carloto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien expresó que “a pesar de los obstáculos, aprendimos a organizarnos, siempre luchando pacíficamente, nuestra lucha siempre fue colectiva, nunca individual, estoy segura de que si mantenemos la esperanza, y nos unimos, volverán tiempos mejores". También, Taty Almeida, una de las Abuelas de Plaza de Mayo, línea fundadora, consideró que “estamos pasando un momento muy difícil pero no nos quedamos de brazos cruzados, cada vez la resistencia es mayor, hay que seguir resistiendo, a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas, seguimos de pie y vamos a seguir” concluyó.
De igual forma, participó Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, Mara Brawer del Comité por la Libertad de Milagro Sala, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Movimiento Ecuménico Derechos Humanos, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.
Luego durante las exposiciones de los representantes de organizaciones no gubernamentales, además del Centro Ana Frank Argentina, la Asociación de Derechos Civiles, la Liga Derechos del Hombre; la representante por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Pamela Martin, indicó que “los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos y hoy en día en América Latina y el Caribe están bajo ataque, seguimos en campaña hasta que sea ley” opinó.
Seguidamente, Marina Mariash miembro del Colectivo “Ni una Menos” expuso que “somos criminalizadas, cuando somos víctimas de violencia”. También asistieron la Asociación de Mujeres Migrantes de la Argentina, la Coordinadora Nacional contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), “La Garganta Poderosa”, la Campaña contra la violencia Institucional y 100% Diversidad, entre otras.
De la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos participaron los Parlamentarios argentinos Cecilia Britto, Cecilia Merchán, María Luisa Storani, Eduardo Valdés, Lilia Puig y Nelson Nicoletti; por Brasil, Humberto Costa, Rosângela Gomes y Jean Wyllys; de Bolivia Edgar Mejía; de Paraguay Luis Neuman; Sebastián Sabini y Álvaro Dastugue por Uruguay, y por Venezuela Dennis Fernández y Adriana Pichardo.