Agencia PARLASUR (26/09/2018). El Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó en su LVIII Sesión Plenaria la Declaración de interés en el 2° Congreso “MERCOSUR para jueces y abogados”.
Este Congreso es organizado por la Comisión de juristas para la integración regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería argentina, a realizarse el viernes 28 de septiembre próximo, de 8:30 a 19:00, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento estará estructurado sobre la base de una jornada, dividida en cuatro módulos temáticos: “Cooperación y asistencia judicial intra MERCOSUR en materia de derecho de familia”; “Cooperación y asistencia judicial intra MERCOSUR en materia penal”; “El derecho de acceso a la salud pública y las migraciones desde la perspectiva del ordenamiento jurídico del MERCOSUR” y “Régimen procesal de las opiniones consultivas planteadas por los jueces nacionales al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR”.
Cada módulo tendrá una parte introductoria, de tipo académica (sobre el marco normativo correspondiente), y otra de práctica profesional (sobre casos concretos de aplicación, preferentemente judicial, de esa normativa en la experiencia del juez y el abogado).
Seguidamente habrá una conferencia magistral con el tema “El rol del derecho y la justicia en el MERCOSUR”, brindada por el Profesor Dr. Didier Opertti Badán y la presentación de una Disertación internacional especial sobre “La relación entre los jueces nacionales de los Estados del SICA y la Corte Centroamericana de Justicia” del Dr. César Salazar Grande. Posteriormente, el acto de clausura será a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Dr. Germán Garavano.
Según la Declaración aprobada, eventos como este tienden a consolidar en el MERCOSUR el Estado de Derecho, los principios democráticos, la defensa de los Derechos Humanos, la seguridad jurídica y la salvaguarda de los derechos conferidos por el proceso de integración, todos pilares fundamentales del ordenamiento regional y condiciones imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el Tratado de Asunción y demás normas originarias del MERCOSUR.