Agencia PARLASUR (17/09/2018). El Consejo del Mercado Común (CMC) emitió en 2015 la Decisión N° 22/15 que dispone la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Esta Decisión aún no ha sido incorporada por todos los Estados Partes y el PARLASUR declaró de su interés que esto suceda a la brevedad.
La Declaración del PARLASUR, aprobada el pasado lunes 10 de septiembre, expone que “la creación del FOCEM, responde al criterio compartido por los Estados Partes, siendo la corrección de las asimetrías económicas, estructurales y sociales, el camino indicado por la experiencia y la legislación comparada para equilibrar un bloque regional diverso en sus distintas composiciones.”
La Parlamentaria Blanca Lilia Mignarro (Paraguay), quien defendió la Propuesta en el Plenario, apoya la continuidad del FOCEM expresando que “el MERCOSUR atraviesa un momento clave para recuperar la confianza del pueblo. Y el FOCEM es una herramienta fundamental para este objetivo”, dijo Mignarro.
Asimismo, el Parlamentario Gabriel Fidel (Argentina) apoyó también la Declaración expresando que “la Comisión de Asuntos Económicos ha organizado una reunión junto al FOCEM para el 13 de Noviembre. El desarrollo de la infraestructura es clave para romper inequidades, y este debe ser nuestro principal interés como Parlamentarios”.
Para entrar en vigor, la Decisión 22/15 del CMC necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil vía sus respectivos Congresos Nacionales. La República del Paraguay ya ha incorporado la referida Decisión a través de la Ley 6018/2018. Por su parte, la República Oriental del Uruguay mediante la Ley 19.447 de noviembre de 2016, ha incorporado también la citada Decisión.
En tal sentido, el Parlamento del MERCOSUR, con esta Declaración, insta a los Congresos Nacionales de los Estados Partes a la pronta ratificación de la Decisión 22/15 “Continuidad de los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM”.
Finalmente la Declaración fue aprobada por mayoría del Pleno.
Lea la Declaración