Es declarado de interés regional el Gasoducto del Noreste Argentino

Agencia PARLASUR (07/09/2018). En la última Sesión Plenaria realizada el 20 de agosto, entre los actos aprobados por el Parlamento del MERCOSUR, se encuentra la Declaración de interés Regional del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y la Recomendación para que el Consejo del Mercado Común solicite al Estado Argentino la finalización de dichas obras de infraestructura.

El PARLASUR aprobó esta Recomendación, entendiendo que estas obras generarían las condiciones necesarias para la provisión y distribución del gas natural a la red domiciliaria, industrial y comercial en la Región del Nordeste Argentino (NEA), con la finalidad de generar inclusión social y competitividad económica en la Región.

Cabe señalar que, el enorme flujo de gas natural abaratará los costos energéticos y facilitará el desarrollo de las economías regionales, con la eventual instalación de nuevas industrias. Siendo un paso fundamental para superar las desigualdades que afectan en este campo a las provincias de la región Norte, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural.

Del mismo modo, el ducto proveerá fluido que Argentina le comprará a Bolivia, a través del gasoducto Juana Azurduy, que une la localidad boliviana de Yacuiba con la planta compresora en Campo Duran en Salta, Argentina.

El Gasoducto en construcción, que parte desde Bolivia y recorre las Provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, generaría un importante valor agregado para la incorporación de industrias y el crecimiento comercial en todo el norte argentino. Sin embargo, requiere la instalación de redes domiciliarias que permitan generar menores costos a la cadena de producción de dichos emprendimientos.

Datos y cifras

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) contempló originalmente una inversión de 2.375 millones de dólares para construir 4.144 kilómetros de gasoducto (el troncal, de 1.468 kilómetros, y el resto para conectar 168 localidades). Al finalizar, este gigantesco sistema de transporte, podrá suministrar un caudal de 11,2 millones de metros cúbicos de gas al día, beneficiando directamente a 3,5 millones de personas en Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Lea la Declaración aprobada aquí

Lea la Recomendación aprobada aquí