Agencia PARLASUR (06/09/2018). El pasado 20 de agosto, en el Pleno del Parlamento del MERCOSUR, fueron aprobados distintos actos referentes a las obras de infraestructura necesarias para la construcción del túnel internacional “Paso Las Leñas’’.
En la primera Recomendación, el PARLASUR solicita a la República Argentina y a la República de Chile que se efectúen las gestiones pertinentes para iniciar la construcción del túnel internacional, que unirá la localidad de San Rafael, Provincia de Mendoza – Argentina y la localidad de Rancagua, Región de O’ Higgins – Chile.
En la segunda Recomendación, el Parlamento recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) elevar dicho proyecto al Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) para que sean incorporadas a la lista de obras estratégicas del Eje MERCOSUR – Chile.
La Parlamentaria Cecilia Britto explicó, como autora del primer Proyecto de Recomendación, que dicha obra está destinada a promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios en los ejes de integración y desarrollo bioceánicos, logrando así una integración real entre los pueblos que conforman el MERCOSUR.
Por su parte, el Parlamentario Gabriel Fidel, Representante de Mendoza, provincia que forma parte del Eje MERCOSUR – Chile, como autor del segundo proyecto, recuerda la importancia de consolidar la Cartera de Proyectos para la integración de la infraestructura regional, a través de los Ejes de Integración y Desarrollo (EID).
Además, Fidel señaló que la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, a través de la Resolución Nº 985 de 2016, solicitó que se realizaran las gestiones para que el “Paso Las Leñas” sea incorporado al COSIPLAN.
Los Ejes de Integración y Desarrollo son una franja multinacional de territorio que incluye una cierta dotación de recursos naturales, asentamientos humanos, áreas productivas y servicios logísticos; articulada por la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones. La utilización de este concepto permite identificar y consensuar proyectos de infraestructura.
La construcción del Paso fronterizo, permitiría el flujo de transporte de mercaderías hacia y desde el Pacífico, con un crecimiento sostenido y con una proyección futura de forma exponencial, además de ser una de las herramientas que potencie las economías de los municipios argentino y chileno.
Datos y Cifras
El Paso Las Leñas sería operativo los 365 días del año.
Por los pasos internacionales de Mendoza confluye el mayor tráfico comercial terrestre, aproximadamente el 70%, entre Chile y MERCOSUR.
Será un paso fronterizo que unirá la Provincia de Mendoza en la República Argentina y la Región de O'Higgins en la República de Chile.
El nuevo paso fronterizo se emplazará entre la cuenca alta del Río Atuel en Argentina y el Valle del Cortaderal en Chile.
La construcción de un nuevo camino conformará un nuevo corredor bioceánico que conectará el Puerto de San Antonio con el de Buenos Aires en solo 1.388 kilómetros.