Declaran de interés cultural la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos

Agencia PARLASUR (30/08/2018). El Parlamento del MERCOSUR declaró de interés cultural las obras del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, por su perenne aporte literario a la cultura latinoamericana, en especial del MERCOSUR, en el marco del centenario de su natalicio.

Augusto Roa Bastos ha sido el máximo exponente de la literatura paraguaya, y uno de los referentes más reconocidos en las letras en Latinoamérica, que le ha valido ser ganador del premio Miguel de Cervantes (1989) y de la Orden Nacional del Mérito de Paraguay (1990).

Para la Parlamentaria paraguaya María Eugenia Crichigno, “este gran escritor no es solo un orgullo para el Paraguay, sino para toda Latinoamericana y Europa”. Cabe destacar que Roa Bastos ha retratado con excelencia el dolor paraguayo y latinoamericano, ya que fue exiliado durante 42 años (desde 1947 a 1989), tiempo en el cual desarrolló su obra en varios países de América Latina.

En la pasada Plenaria, se aprobó que dicha Declaración fuese remitida a todos los Ministerios de Educación, Cultura y Culto, o sus equivalentes, en los Estados Partes del MERCOSUR, para rendirle homenaje al testimonio de vida de Roa Bastos, quien es un ejemplo para toda la región y para las generaciones presentes y futuras.

Datos importantes de su vida

Augusto José Antonio Roa Bastos nace en Asunción, Paraguay, el 13 de junio de 1917, y muere el 26 de abril de 2005.

Escritor, periodista y guionista paraguayo.

Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo.

Entre sus libros figuran varias colecciones de cuentos: El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966), Madera quemada (1967), Los pies sobre el agua (1967), Moriencia (1969) y Cuerpo presente (1971). Su obra más relevante es la novela Yo, el supremo (1974), inspirada en la vida del que fuera dictador de Paraguay entre 1814 y 1840. Además escribió varios guiones cinematográficos.

Lea la Declaración completa aquí