Brasil declara su apoyo a la aprobación del FOCEM II

Agencia PARLASUR (22/08/2018). En la LVII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR el Presidente de la Delegación brasileña, el Parlamentario Celso Russomanno, declaró su apoyo para la aprobación de la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM II).

“Brasil hará todos los esfuerzos para que nosotros continuemos ese proyecto incluso ahora en su según etapa. Estoy conversando con el gobierno brasileño para que haga su contribución ”, subrayó Russomanno.

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM II)

La aprobación del fondo puede significar para Paraguay la inversión de 550 millones de dólares en obras de infraestructura a realizarse en los próximos diez años, con contribuciones no reembolsables.

La segunda etapa del FOCEM ya fue aprobada por los poderes legislativos de Paraguay y Uruguay y aún está pendiente su promulgación en Brasil y Argentina.

En tal sentido, el Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó en Brasilia (Brasil), la Decisión nº 22/15, que establece en su último artículo (Art. 10), que la misma “deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes”. Paraguay hizo lo propio a través de la Ley nº 6.018, que ha sido promulgada el 05 de enero de este año, mientras que Uruguay lo incorporó en noviembre de 2016, a través de la Ley nº 19.447.

Ante esta situación, los Parlamentarios paraguayos coincidieron en la necesidad de iniciar gestiones, a la brevedad, con sus pares de Brasil y Argentina para que la propuesta sea aceptada. La segunda etapa prevé que en un plazo de diez años, los Estados Partes aporten al Fondo un total 1270 millones de dólares americanos, de los cuales la contribución de Paraguay será de 10 millones de dólares (1 millón de dólares anuales) y, en contrapartida, podrá recibir quinientos cincuenta millones de dólares en el mismo plazo mencionado, para las obras de infraestructura que el país presente.