Agencia PARLASUR (08/08/2018). El Parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó en el Parlamento del MERCOSUR un Pedido de Informe para que el Consejo del Mercado Común (CMC) solicite al gobierno de la República Argentina el estado de situación y el régimen de aranceles de las tasas migratorias correspondientes a los trámites que deben realizar los inmigrantes para la regularización de su situación en ese país.
El Pedido de Informe redactado por el Parlamentario resalta que la integración del Cono Sur no es exclusivamente económica, sino que justamente sus recursos humanos son el elemento clave de esta estrategia integradora. Siendo que el principal objetivo de la integración debería ser la mejora de las condiciones de vida de la población; de allí la importancia que la política migratoria adquiere en este contexto.
El documento también apunta que la ley argentina de migración, sancionada en 2003, representó un gran avance respecto de la legislación anterior. Se ha transformado en una referencia internacional, al reconocer la migración como un Derecho Humano, donde se garantiza a los inmigrantes sus derechos educativos, sanitarios y laborales sin importar el status legal en que se encuentren.
En ese contexto, el Parlamentario denuncia que los nuevos aranceles para los trámites migratorios dispuestos por el gobierno argentino a través de la Dirección de Migraciones someten a los inmigrantes a un régimen excesivamente oneroso, constituyendo una evidente discriminación contra las personas de escasos recursos.
Por medio de ese Pedido de Informe, el PARLASUR solicitaría que se requiera información al gobierno de la República Argentina acerca de las tasas migratorias; así como también que se incorpore al equipo de trabajo, formado ad hoc sobre este punto, a representantes del Parlamento del MERCOSUR en consonancia al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, de diciembre de 2002.