Agencia PARLASUR (02/08/2018). El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Williams Dávila (Venezuela), rechazó las recientes declaraciones del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, sobre la comunidad venezolana en su país.
En dicha declaración, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, señaló que no está dispuesto a aceptar venezolanos en su país ni aún con una orden de las Naciones Unidas que obliga a dar asilo político, ya que “somos una pequeña isla de espacio limitado, con 1.3 millones de habitantes, por ende no podemos ni permitiremos que las Naciones Unidas haga que seamos un campo de refugiados”, expreso Rowley.
El Parlamentario Dávila, a través de su cuenta oficial de twitter, destacó que la xenofobia es una grave violación a los Derechos Humanos. “Cómo Presidente de [la Comisión de] Asuntos Internacionales del PARLASUR rechazo [la] declaración [del] Primer Ministro Trinidad y Tobago contra venezolanos desplazados en su país por culpa de la catástrofe económica, política y social de Venezuela. Esa xenofobia es [una] grave violación de DD.HH. y fascista”, escribió Dávila.
Según Agencia EFE, Brasil es uno de los principales destinos de los venezolanos que salen de su país. Así lo indicó Isabel Márquez, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en ese país, quien dijo que “en los dos últimos años más de 111.000 personas (...) han entrado en Roraima, un estado del norte de Brasil".
ACNUR ha informado que el número de venezolanos solicitantes de asilo en todo el mundo ha aumentado un 2000% desde 2014, siendo America el principal destino. La Agencia continúa trabajando con los gobiernos para garantizar la protección y las necesidades básicas y ha elaborado un plan de respuesta regional que abarca a ocho países y la subregión del Caribe. Según las primeras estimaciones, el plan necesita de unos cuarenta y seis millones de dólares. Asimismo, ACNUR ha pedido a los gobiernos que adopten respuestas pragmáticas de protección para los venezolanos.
Con informaciones de EFE y Naciones Unidas