Propuesta busca garantizar atención médica gratuita para ciudadanos del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (27/07/2018). La Parlamentaria argentina Norma Aguirre presentó en el Parlamento del MERCOSUR un Proyecto de Recomendación para que en los Estados Partes del MERCOSUR garantice la atención gratuita de la salud, únicamente con la presentación de su documento de identidad, a todos los ciudadanos nacionales de unos de los países integrantes del bloque, aunque no residentes en el territorio del otro.

Al respecto, se toma como base la directriz 7 de la Universalización de la Salud Pública del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS), que tiene como referencia la importancia de asegurar el acceso a servicios públicos de salud integral, de calidad y humanizados, como derecho básico.

Por ello, se recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) que proponga a los Estados Partes del MERCOSUR la sanción de normas de derecho interno que establezca la presentación del documento de identidad como único requisito necesario para garantizar la atención gratuita de la salud en establecimientos públicos, en casos de emergencia y riesgo de vida de la persona.

De la misma forma, el Proyecto busca implementar un acuerdo entre las autoridades en materia de salud de los Estados Partes del MERCOSUR, cuyo objetivo es asegurar y consolidar formalmente el acceso gratuito a la salud. Se promueve así una política de protección de los ciudadanos nacionales de un país miembro que no residen en forma permanente en el territorio de otro. La Propuesta fue girada a la Comisión de Salud del Parlamento del MERCOSUR para su consideración.

¿Cómo funciona la atención médica para extranjeros en América Latina?

Brasil, tiene un sistema de salud público muy amplio en cuanto a requisitos. Allí, los no residentes son atendidos de manera gratuita por una normativa que fue ratificada por la nueva ley de extranjeros (aprobada en 2017). En Paraguay, la atención para los casos de extranjeros no residentes es parcialmente gratuita.

En la República Argentina se impulsa una ley para el cobro del servicio médico público a los no residentes, específicamente a aquellos que entran en búsqueda de atención en salud, y retornan a su país una vez atendidos.

En Uruguay, en cambio, el sistema de salud no contempla la atención a quienes no sean residentes (hay que pagar un arancel) o a quienes no cuenten con el carnet de salud pública.

En Venezuela, en medio de la crisis económica que sufre el país, los hospitales se debaten entre la falta de insumos y el traslado de sus propios médicos a otros países. A lo que el Ministerio de Salud colombiano anunció un plan básico de beneficios para extranjeros que no estén afiliados al sistema de salud pero requieran atención.

En el caso de Chile, los extranjeros no residentes son atendidos de manera gratuita en los hospitales. Mientras que en México, los turistas y extranjeros tienen derecho a la atención médica de la red hospitalaria del Gobierno en caso de emergencia.

Por su parte, Cuba cuenta con un sistema sanitario gratuito para extranjeros llamado Servimed. En este existen más de 40 centros sanitarios que ofrecen atención primaria, además de varias especialidades y servicios de alta tecnología en la isla.

 

Con informaciones de la prensa argentina

Lea el Proyecto aquí