Parlamentarios venezolanos debaten controversia territorial de Guayana Esequiba

Agencia PARLASUR (20/07/2018). La pasada semana, la Delegación venezolana ante el Parlamento del MERCOSUR se reunió en la ciudad de Caracas, para discutir la posición venezolana de defender el Acuerdo de Ginebra para la búsqueda de una solución práctica a la controversia sobre el Esequibo.

William Dávila, a través de una de sus cuentas en redes sociales, informó que junto a la Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP) de Venezuela, debatieron los pasos a seguir en la Comisión Mixta Especial de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la defensa del Esequibo.

En la reunión estuvieron presentes los Parlamentarios Luis Emilio Rondón, Vicepresidente de Venezuela ante el PARLASUR; Williams Dávila, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del PARLASUR; y el Parlamentario Jesús Yánez.

Es importante señalar que el Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció en enero de este año que, ante la falta de avances, va a dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

En respuesta a dicho anuncio, el Ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno ratifica el Acuerdo de Ginebra, el cual reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y declara nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, donde se cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Hoy día, hay coincidencias entre el gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional Venezolana, de mayoría opositora, quienes también rechazaron el pasado 19 de junio, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial con Guyana y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

El pasado martes (17), el Parlamentario Williams Dávila propuso, ante la Asamblea Nacional de Venezuela, un Proyecto de Acuerdo en respuesta al Comunicado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la Trigésima Novena Reunión Ordinaria sobre el tema del Esequibo, exhortando a esta para que actúen como mediadores.

Acuerdo de Ginebra

El Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, mejor conocido como Acuerdo de Ginebra, es un tratado vigente firmado en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966, por un lado, Venezuela, y del otro lado, Reino Unido junto con su colonia de Guayana Británica (hoy día la nación independiente de Guyana), por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica. La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros documentos que comprometieron la validez del laudo.

Imagen: Mapa de la Guayana Esequiba; Rayada en naranja, el área administrada por Guyana y reclamada por Venezuela.