Agencia PARLASUR (20/07/2018). La Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR, en el ámbito de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Recursos Energéticos, el pasado jueves (19) mantuvo un encuentro con el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Lic. Juan Carlos Muñoz.
El Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay), Presidente de la Comisión, dando inicio a la reunión manifestó que uno de los ejes principales de la agenda de la Delegación de Paraguay es justamente la Hidrovía Paraguay–Paraná, considerando lo vital que es para el desarrollo de su país esta vía navegable.
A su turno, el Lic. Muñoz celebró este relacionamiento institucional, y presentó la situación actual de la Hidrovía Paraguay–Paraná, por donde se canaliza el 85% del comercio. Destacó que Paraguay cuenta con la tercera flota fluvial a nivel mundial, tan solo por debajo de EE.UU. y China, contando con una flota aproximada de 5.000 barcazas, remolcadores y embarcaciones de bandera paraguaya, transportando alrededor de 20 millones de toneladas estáticas/año, siendo la soja y sus derivados el principal rubro transportado.
Importancia para Paraguay
Considerando el valor estratégico de la Hidrovía para el país, coincidieron que los desafíos incluyen promover la reducción de los costos logísticos, que implican entre el 18% y 35%; mantener la navegabilidad de manera dinámica y expeditiva a través del dragado y balizamiento y señalización; incorporación de tecnologías y modernizar la infraestructura portuaria atendiendo siempre el respeto al medio ambiente.
“La apuesta por empresarios nacionales e internacionales en el rubro naviero ha sido muy importante, contando en la actualidad con 13 astilleros, 31 puertos, generando empleos y ocupando mano de obra”, señaló Muñoz.
Proyecciones
Las proyecciones a largo plazo de las exportaciones e importaciones demuestran una tendencia creciente en el volumen de cargas, que al acumular el tráfico por la Hidrovía para el año 2030 para Paraguay, Brasil y Bolivia se alcanzarían las 60 millones de toneladas.
Compromiso
Los Parlamentarios del MERCOSUR se comprometieron en impulsar la armonización de las legislaciones en la materia y trabajar con el gremio naviero en la presentación de un Plan Estratégico de Logística Comercial Regional, amén de velar por la eliminación de trabas y libre tránsito entre los Estados Partes. “Nuestro país es el más perjudicado por su condición de país sin litoral marítimo, cuyas consecuencias económicas y sociales son por demás importantes. Apoyaremos y estaremos atentos a los resultados de la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a llevarse a cabo entre los días 31 de julio y 1 de agosto, en la ciudad de Brasilia, en donde la Comisión Nacional de la Hidrovía presentará propuestas para modificar la reglamentación de infracciones y servicios”, mencionó el Parlamentario Enzo Cardozo.
Participaron del encuentro los Parlamentarios del Paraguay, Ricardo Canese, José Torres, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Manuel Morínigo, Juan Félix Bogado, Neri Olmedo y el almirante Roig Benítez, asesor técnico de la CAFyM.
Fuente: Unidad de Enlace de la Delegación del Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR