Agencia PARLASUR (13/07/2018). El Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) ha presentado un Proyecto de Recomendación que insta al Consejo del Mercado Común (CMC) a reconocer e implementar un plan de combate a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de forma que el bloque no se encuentre desprotegido ante esta nueva amenaza sanitaria.
El Parlamentario expresa como parte de su argumentación que “Argentina es el único país en América Latina que ha realizado un estudio sobre la resistencia a los antimicrobianos y que cuenta con un plan de acción a través de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos y el control de infecciones.”
Karlen expone el hecho de que en América Latina las infecciones bacterianas importantes comienzan a incrementar su resistencia de manera alarmante y que las bacterias vienen evolucionando, sobreviviendo y multiplicándose en cepas más difíciles de tratar.
Además, manifiesta “que en un escenario incierto y con perspectivas poco alentadoras, en el cual el efecto de la RAM amenaza con devolver la humanidad a la era pre antibiótica, sería promisorio que los países de la región del MERCOSUR sumen sus esfuerzos en esta lucha.”
La resistencia antimicrobiana es una seria amenaza a la región así como al resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el fenómeno de resistencia a los antibióticos ha alcanzado proporciones alarmantes en muchas partes del planeta. Se observan altos niveles de resistencia a los antibióticos en bacterias responsables de muchas infecciones comunes (infecciones del tracto urinario, neumonía, tuberculosis y gonorrea, por ejemplo) en todas las regiones; la resistencia a los agentes antivirales, tales como aquellos utilizados para tratar el VIH, también está aumentando.
Por otro lado, el Parlamentario Karlen defiende que “el MERCOSUR debería reconocer la importancia de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.”. Y agrega que “esta estrategia tiene un enfoque integral y busca luchar contra la resistencia tanto en humanos como en animales.”