Actualmente proyectos ferroviarios son uno de los temas de mayor interés para el MERCOSUR

Agencia PARLASUR (13/06/2018). El Parlamento del MERCOSUR, a través de la Comisión de Infraestructura, aprobó dos actos referentes a proyectos ferroviarios. El primero una Declaración sobre la VI Reunión del Grupo de Trabajo, del Corredor Bioceánico, en la ciudad de Salta en Argentina; y el segundo, una Recomendación sobre el impulso a los planes ferroviarios interoceánicos.

Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay son socios del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), pero el Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros consideró que Argentina “tarde o temprano se va sumar”. En tal sentido, Parlamentarios del MERCOSUR, declararon asignar carácter preferencial y de alto interés para el Parlamento, la VI Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico, Campo Grande – Puertos del Norte de Chile, que se realizó, el pasado 4 y 5 de junio de este año, en la provincia de Salta, Argentina.

Cabe señalar que al finalizar dicha reunión, quedó establecido que el próximo encuentro se realizará en Paraguay, antes de fin de año, donde continuarán analizando aspectos relacionados con obras públicas, logísticas y transporte; producción y comercio; simplificación de los procedimientos en fronteras; red de universidades; además de exposiciones de expertos de diferentes países.

Además este 15 de junio, se realizará en la ciudad de Lima, Perú un encuentro entre los países socios del tren Bioceánico, para avanzar en temas de pre-inversión y ejecución del megaproyecto. “Se ha logrado consolidar y confirmar la reunión de los cinco países, estamos hablando de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay”, dijo el Ministro Milton Claros de Bolivia, a un medio local. Asimismo, informó que el Presidente boliviano Evo Morales y su par de Rusia, Vladimir Putin, hablarán del Proyecto ferroviario en la reunión que tienen prevista este 13 y 14 de junio en el Kremlin.

PARLASUR recomienda impulsar planes ferroviarios interoceánicos

Parlamentarios del MERCOSUR recomendaron al Consejo del Mercado Común (CMC) realizar un estudio sobre la conveniencia de las ferrovías interoceánicas. También recomendaron participar en las reuniones de la “Nueva Ruta de la Seda”, que convoque la República Popular China, para entregar dicho estudio de la red ferroviaria sudamericana.

Las ferrovías interoceánicas que serán estudiadas son las siguientes:

(a) la comprendida entre el Puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia y llegando al puerto de Illo, Perú, con conexión hasta Asunción, Paraguay;
(b) la comprendida entre el puerto brasileño de Paranaguá, pasando por el sur de Paraguay y Argentina, y llegando al puerto chileno de Antofagasta;
(c) la ferrovía que une Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile;
(d) una ferrovía que interconecte Ecuador, el norte del Perú, Colombia y Venezuela; y
(e) una ferrovía norte – sur, que una las ferrovías interoceánicas anteriores.

Si se lograra ésta interconexión ferroviaria, tal cual se propone, la mayor parte de América del Sur y del MERCOSUR estaría fuertemente interconectada entre sí por ferrocarril y, además, existirían cuatro sólidos corredores ferroviarios entre los océanos Atlántico y Pacífico, con lo cual, la región podría proponer a China que América del Sur y el MERCOSUR formen parte de la “Nueva Ruta de la Seda” con una amplia interconexión ferroviaria y, a partir de puertos chilenos y peruanos del océano Pacífico, y más al norte de puertos en el Pacífico de Ecuador y Colombia, con todas las ventajas que ello implica.

Lea aquí los documentos de la Declaración y la Recomendación.