PARLASUR recomienda la eliminación del cupo de jugadores de fútbol extranjeros en los países del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (11/06/2018). El Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó en su LV Sesión Ordinaria una Propuesta de Recomendación, de autoría del Parlamentario argentino Alberto Asseff, insta a los Estados Partes del MERCOSUR que tomen las medidas necesarias para que las Federaciones y Gremios de Fútbol adecuen sus convenios e instrumentos legales para eliminar el cupo de contratación de jugadores extranjeros en los casos de profesionales originarios de los Estados Partes.

La fundamentación de la Recomendación aduce que la aplicación de esos cupos a los ciudadanos nacionales de los países miembros del bloque es contraria a los principios fundamentales que las normas regionales y nacionales establecen, y con ellos también el espíritu de lo que una integración regional representa.

Según el Parlamentario Alberto Asseff, en el año de 2013, cuando ejercía su mandato de Diputado Nacional en Argentina, un Proyecto con la misma finalidad fue presentado por él en la Cámara de su país, enfrentando firme resistencia de la Asociación de Fútbol Argentina ante la justificativa de que tal medida “conspiraba contra los intereses laborales de los futbolistas agremiados argentinos”.

“Hay un obstáculo que hay que remover y le pido, en todo caso, a la Presidencia que disponga, por donde corresponda, algunas conversaciones para ir limpiando, allanando el camino a que esto se materialice. (…) estoy advirtiendo que puede haber dificultades. Hay que superar esas dificultades y hay que alcanzar el objetivo que plantea esta Recomendación”, señaló Asseff.

Por su parte, la Parlamentaria argentina Cecilia Britto declaró que “los jugadores de fútbol profesionales tienen un estatus jurídico de trabajador y que se encuentran dentro del marco de lo que es la libre circulación de trabajadores en el MERCOSUR. Un principio vital para nuestro proceso de integración”.

Britto citó el caso Bosman, en que un deportista belga demandó al RFC Lieja, a la Federación Belga de Fútbol y al máximo organismo de este deporte en Europa, la UEFA, argumentando que el reglamento de estas dos últimas instituciones le habían impedido realizar la transferencia al Dunkerque, siendo estos discordantes con la legislación laboral de la Comunidad Europea de ese entonces.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el 15 de diciembre de 1995 declarando que los futbolistas de países miembros de la Unión Europea pueden trabajar/jugar libremente para cualquier club perteneciente a los países de esta sin restricciones de circulación, eliminándose con eso los cupos de extranjeros a los jugadores nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

La Recomendación prevé aún la creación de una Comisión especial compuesta por Parlamentarios del MERCOSUR, autoridades competentes de cada Estado Parte, Federaciones y Gremios de profesionales del fútbol a los efectos de analizar y asesorar sobre los instrumentos legales pertinentes para dar cumplimiento a la eliminación de los cupos.

Lea aquí el texto de la Recomendación.