Agencia PARLASUR (08/06/2018). El Parlamento del MERCOSUR aprobó una Propuesta de Recomendación, que tiene la finalidad de arbitrar los medios necesarios para que toda la región del MERCOSUR conforme una única zona en materia de prestación del servicio de telefonía celular.
En el documento presentado, los Parlamentarios argumentan que “es impensable una integración cultural o económica plena sin una política de comunicaciones integral”. Por ello se expresa que una forma para concretar acciones que contribuyan realmente a la integración sería eliminar el roaming en la telefonía celular dentro del MERCOSUR.
Hoy día, en la Unión Europea (UE) existe una regulación de los servicios de telecomunicaciones móviles en itinerancia internacional. De acuerdo al Diario inglés The Independent, los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE han acordado limitar el precio de las llamadas de un país de la Unión Europea a otro, con el objetivo de facilitar la comunicación entre los habitantes del bloque.
En ese sentido, el Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo Mercado Común (CMC) que se establezcan los medios para que toda la región del MERCOSUR conforme una única zona en materia de prestación del servicio de telefonía celular, y también se fijen precios máximos para servicios como llamadas, SMS y uso de datos.
Por último, se solicita que se lleven a cabo los acuerdos comerciales entre las empresas prestadoras del servicio en la región a los fines de establecer prestaciones recíprocas entre las mismas.