Agencia PARLASUR (04/06/2018). El Proyecto de Declaración denominado "Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida", cuya autoría pertenece al Parlamentario paraguayo Eduardo Bernal, fue aprobado en el Plenario de la LV Sesión Ordinaria del PARLASUR.
La LV Sesión Ordinaria se realizó el pasado día martes (29) donde fue aprobado este Proyecto cuyo objeto es declarar de interés del Parlamento del MERCOSUR la iniciativa que llevan adelante las siguientes Asociaciones Civiles: Fundación Proyungas de Argentina, Naturaleza, Tierra y Vida de Bolivia y la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay.
Durante los debates en el Pleno, el Parlamentario Bernal habló sobre la importancia vital del Río Pilcomayo que "en el caso de Paraguay afecta terriblemente con importantes sequías o inundaciones", y complementó pidiendo la aprobación de la Declaración de Interés para que se puedan "realizar las acciones técnicas correspondientes para mitigar el impacto ambiental que se sucede en forma permanente.". Finalizó resaltando que "esta es una acción puntual para una cuestión que une a nuestros pueblos".
Por su parte el Parlamentario argentino Alberto Asseff apoyó esta Declaración expresando que "este es un modelo de gestión de integración. La gestión compartida a partir de los recursos compartidos, no separan, si no que unen y que necesitan de una gestión común, ese es el molde de la integración".
Apoyando el Proyecto, el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) declaró en el Plenario que "el PARLASUR debe tener un rol protagónico, porque precisamente en este tipo de cuencas compartidas, como es la del Pilcomayo, donde se gesta la integración".
"Este río alimenta humedales de gran trascendencia, fundamentales para el desarrollo y el mantenimiento de la biodiversidad (…) que constituye uno de las fuentes de agua dulce más importantes, porque se conecta con el Acuífero Guaraní", remarcó Ricardo Oviedo, Parlamentario de la República Argentina.
La Parlamentaria boliviana Benita Díaz declaró su adhesión al Proyecto destacando que "hablar del Pilcomayo es hablar de una fuente de vida. Por muchos años este afluente ha sido más que importante para la subsistencia de las poblaciones del sur de Bolivia, especialmente de las culturas milenarias y ancestrales; de la cultura Guaraní y la cultura Tapieté.".
Al finalizar las alocuciones, se procedió a la votación del Proyecto que obtuvo la aprobación por mayoría.
La evolución del Proyecto “Pilcomayo Trinacional” la puede seguir aquí.