Agencia PARLASUR (29/05/2018). El Grupo Político Progresista del Parlamento del MERCOSUR, integrado por Parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, publicó este martes (29) una declaración sobre la intención de Colombia en participar como “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Según la declaración divulgada, la incorporación de Colombia a la OTAN, “supone una amenaza a la paz regional, y puede afectar sensiblemente al proceso de negociaciones de paz en el hermano país sudamericano. De concretarse este acuerdo, se condicionará gravemente las decisiones del próximo gobierno que saldrá electo de la Segunda vuelta prevista para el 17 de junio”.
Los Parlamentarios del Grupo Progresista remarcaron que los países de la región ya se manifestaron en diversos instrumentos sobre la importancia de mantener la paz en el continente, como la Declaración del UNASUR adoptada en la Cumbre de Lima en noviembre de 2012; y la Declaración de la CELAC, adoptada en su II Cumbre en La Habana, que define a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y que subraya que “la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común”.
El Presidente Juan Manuel Santos aclaró este lunes (28) que el ingreso de Colombia a la OTAN como socio global no significa que el país vaya a participar en operaciones militares de esta organización. "Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares. No es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN. No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN", explicó el jefe de Estado.
Elecciones en Venezuela
El Grupo Progresista también se manifestó sobre las recientes elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, expresando que “ante las fuertes presiones injerencistas externas y los llamados internos a desconocer el acto, igualmente se realizaron con normalidad y sin hechos de violencia”. El texto del comunicado termina haciendo referencia a las últimas sanciones impuestas a Venezuela por parte de la Administración Trump, la Unión Europea y el desconocimiento de los gobiernos del Grupo de Lima, en tal sentido, hace un llamamiento a “enfrentar el bloqueo político y económico sobre Venezuela con mayor integración sudamericana”.
Con informaciones del Grupo Progresista del Parlamento del MERCOSUR y agencias de noticias.