Agencia PARLASUR (29/05/18). Durante la LV Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada este martes (29), el coordinador del Grupo Político Integración Democrática, Parlamentario Pablo Iturralde, presentó la Declaración de este Grupo sobre la actual situación de la democracia en Venezuela.
Según el texto del documento, en “Venezuela cada día es más evidente el retroceso democrático, que se expresa con el desconocimiento de la Asamblea Nacional como órgano esencial del Poder Legislativo Nacional; la instrumentalización de los Poderes Públicos Nacionales por acción inconstitucional del Poder Ejecutivo; y el desconocimiento de los derechos y garantías básicos que amparan al ciudadano frente a la acción abusiva del Estado, culminando dicha situación en la celebración de un Fraude Electoral el pasado 20 de mayo de 2018”.
La Declaración del Grupo Político también convoca a los Parlamentarios del MERCOSUR, quienes, reafirmando su compromiso y vocación con la vigencia de la Democracia y del Estado de Derecho, desplieguen “esfuerzos continuos para fortalecer los sistemas pluralistas de gobiernos representativos”. Esta Declaración destaca la importancia de la solidaridad y vigilancia internacional para el desarrollo de estándares básicos que garanticen la dignidad de las personas en la región.
Por último, el Grupo Integración Democrática entiende que “la comunidad internacional debe arbitrar las medidas pertinentes para trasladar la inquietud y preocupación generada por esta situación a toda autoridad nacional y regional, con el objeto de repudiar severamente estas conductas anti-democráticas”.
La lectura del texto generó un debate en el seno del Plenario, donde intervinieron los Parlamentarios argentinos Oscar Laborde, Fernanda Gil Lozano, Eduardo Valdés, y, por otro lado, el Coordinador del Grupo Integración Democrática, el uruguayo Pablo Iturralde. Los Parlamentarios argentinos denunciaron que la lectura del texto pretendía generar una “operación mediática” y que no respetaba el reglamento interno. Sobre estas afirmaciones, el Parlamentario Iturralde contestó que el “problema es que acá seguimos discutiendo lo accesorio y nunca lo principal. Lo principal es la defensa desde Parlamento del MERCOSUR de los Derechos Humanos de los ciudadanos de todo el MERCOSUR”.
Ante las fuertes aseveraciones sobre su “estado psiquiátrico”, Iturralde contestó que “si está en discusión mi estado psiquiátrico, si quieren decir que estoy loco, que lo digan. Estoy loco por la democracia, estoy loco por la libertad, estoy loco porque de una vez por todas si terminen lo carroñeros de la democracia, defensores de la dictadura”, dijo.
Firmaron el documento los integrantes del Grupo Político Integración Democrática, en que participan Parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.