Agencia PARLASUR (15/05/2018). El Parlamento del MERCOSUR aprobó una Recomendación del Protocolo para prevenir la Trata de Personas, un delito internacional de lesa humanidad y que viola los Derechos Humanos de la persona.
El “negocio de la Trata” mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
Según el documento aprobado, se recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) incorporar a las legislaciones internas del bloque el Protocolo para prevenir y combatir la Trata de personas; así como también prevenir y combatir este tema como asunto de prioridad y por último, se busca crear una Comisión Especial a los efectos de coordinar, planificar y organizar distintas acciones.
Para llevar a cabo dichas politicas, los Parlamentarios recomiendan la creación de material impreso, así como la adopción de medidas para la distribución de dicho material en las zonas fronterizas de los Estados Partes del MERCOSUR.
Se considera fundamental la recomiendación al CMC ya que es necesaria la invitación a los gobiernos de los distintos paises, a raíz de la circulacion de personas en los pasos fronterizos.
De esta manera, se espera contar con el apoyo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) para que evalue la factibilidad de constituirse como observador de dicha acción, para lograr una mayor efectividad en su cumplimiento y continuidad.