Agencia PARLASUR (14/05/2018). El pasado viernes (11), en la ciudad de Río de Janeiro, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos realizó la Audiencia Pública, capítulo Brasil, donde grupos, instituciones y movimientos sociales contribuyeron en la elaboración del "Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Estados Partes", con las exposiciones sobre el Sistema Carcelario y la Violencia Urbana.
Durante la Mesa de apertura autoridades brasileiras de la Seccional OAB/RJ y Parlamentarios del MERCOSUR agradecieron la participación de la ciudadanía que asistían a la Audiencia Pública. Inmediatamente, el Defensor Público Federal de Rio de Janeiro, Thales Arcoverde Treiger dialogó sobre la violación de los Derechos Humanos y de cómo cuando se habla del acceso y el costo de los Derechos sociales, la gente no lo cuestiona. Como en el caso de la militarización, Arcoverde argumenta que dicha “militarización es absurda (…) existe un fetiche por militarizar toda la vida”. “Es el Estado brasileiro quien es el mayor violador de los Derechos Humanos en nuestro país, él es responsable del número de homicidios, entre 12% y 16% de las muertes violentas”, indicó el Defensor Público.
Por su parte, el Representante de la Central Única de las Favelas (CUFA), Anderson Quack, conversó sobre el tema de las cárceles y la violencia, desde sus experiencia como fundador de dicha Central y como inició el Proyecto “Rebelión Cultural” dentro de la favela llamada “Ciudad de Dios”. Por otro lado, la Representante del Foro de Diálogo de Mujeres Negras habló desde la visión de la mujer del movimiento negro de Rio de Janeiro, y mostró imágenes tomadas dentro de la favela “Ciudad de Dios”, advirtiendo como muchas madres están de luto por la muerte de sus jóvenes hijos debido a las políticas de encarcelamiento de la ciudad.
Cuando llegó el turno de palabra de Marinete da Silva, madre de Marielle Franco, recordó sobre cómo su hija fue una mujer con un gran trabajo en la política, “siempre lideró”, y como con su trabajo social defendía a las minorías. Sobre las investigaciones del asesinato de su hija indicó no saber mucho, “no se puede confiar de las investigaciones” expresó. Aunque “como madre es muy difícil hablar de mi hija”, la madre de Marielle Franco explicó que su hija llegó al Parlamento por su lucha en las favelas, “no tenía miedo y defendía todas las clases (…) es triste ver que ella pagó con su vida por unos proyectos, que no eran de ella sino, de la sociedad que está allí, de una minoría que no tiene voz, de mujeres y madres”, señaló Marinete da Silva.
También participaron representantes de movimientos sociales como el Centro de Estudio de Seguridad y la Ciudadanía; DefeZap/MeuRio, conocido como un medio para denunciar abusos de autoridades; Asociación de Vecinos de Vila do Vidigal (AMVV); Secretaría General del CEDCO de la Comisión OAB / RJ; Comisión Especial de Derecho Comparado de la OAB / RJ; el Presidente de la Asociación Brasileña de Abogados Criminalistas (ABRACRIM). Asimismo estuvieron presentes en la Audiencia Pública, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de Brasil; como también Senadores, Diputados y Concejales de Rio de Janeiro.
Por último, el Parlamentario brasileiro Jean Wyllys destacó la presencia de autoridades y estudiosos, pero resaltó que fue más importante la presencia de las personas que tienen sus derechos violados. Wyllys también lamentó que la Comisión no pudiera completar la agenda con la visita a las favelas. Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Cecilia Britto, destacó las “historias de vida” sobre la reincidente violación y crecimiento de crímenes en los sectores más vulnerables. “Sin Derechos Humanos no tenemos democracia”, expresó Britto.
Por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR asistieron los Parlamentarios Cecilia Britto (Argentina), como Presidente de la Comisión; María Luisa Storani (Argentina) y Eduardo Valdés (Argentina); Jean Wyllys y Humberto Costa (Brasil); Edgar Mejía (Bolivia); Amanda Núñez y Luis Sarubbi (Paraguay); Sebastián Sabini, Álvaro Dastugue (Uruguay); y Dennis Fernández (Venezuela).