Agencia PARLASUR (14/05/2018). En la pasada Sesión Plenária, ocurrida en Montevideo en el día 27 de Abril, fue aprobada una Declaración de "Adhesión y Compromiso los 8 de Marzo de cada año, por la Igualdad de Género y el repudio contra todo tipo de violencia contra la mujer".
La Declaración hace enfasis en que el día 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer trabajadora, es celebrado por decisión de la ONU desde 1975; y como tal, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El texto de la Declaración aprobada retoma la "Declaración MEP/275/2016" que promove la inclusión de la perspectiva de género en la armonización de las leyes de los Estados Parte como un eje central de toda política pública y considera imprescindible que los órganos de representación regional, como el Parlamento del MERCOSUR, asuman la bandera de la igualdad de oportunidades y la visibilización de la violencia de género como parte de su responsabilidad en la representación democrática e igualitaria de los pueblos.
En base a eso, se Declara también generar a través de las Comisiones correspondientes, estrategias que incluyan programas de educación y sensibilización a nivel regional sobre la igualdad de derechos de las mujeres.
PARLASUR por una Agenda Regional de Género
En el ámbito del desarrollo de esa temática, las Parlamentarias del PARLASUR vienen realizando "Encuentros por una Agenda Regional de Género del PARLASUR". El objetivo de esa actividad es avanzar en la dirección de marcar una agenda precisa sobre las cuestiones de género a nivel regional, incluyendo las recomendaciones a los Estados parte acerca de las responsabilidades de cada uno sobre esos temas.
Los principales ejes de debate son la violencia, trata de personas, salud, equidad laboral y la igualdad de oportunidades, problemática compartida por todos los países de nuestro continente.
Foto: Gian Martins, Ramon Aquim / MídiaNINJA