Parlamento del MERCOSUR emite Declaraciones en defensa de los Derechos Humanos

Agencia PARLASUR (10/05/2018). El pasado día 27 de abril en horas de la mañana se reunió el Parlamento del MERCOSUR en su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por motivo de su LIV Sesión Ordinaria.

En esta Sesión el Parlamento del MERCOSUR emitió dos Declaraciones que ponen la cuestión de los Derechos Humanos en foco y reafirman el compromiso de este Organismo con la defensa de estos Derechos fundamentales.

En primera instancia el PARLASUR reafirmó la figura del asilo y del refugiado como Derechos Humanos en el ámbito del MERCOSUR.

Esta Declaración elaborada por el Ex-Parlamentario Claudio Romero (Argentina) fue analizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y posteriormente aprobada en el Plenario.

En el documento se remarca la “importancia que reviste la disidencia política en los países latinoamericanos y que la misma no puede ser motivo de persecución” y que los Estados Partes tienen compromisos asumidos que reconocen la figura del Asilado y el Refugio como Derechos Humanos fundamentales.

La Declaración hace hincapié en que “las personas que solicitan asilo o refugio son seres humanos que se ven urgidos a buscar una protección fuera de la jurisdicción de sus respectivos Estados” y finaliza instando a los Estados Partes a recordar y reconocer que el asilo y la protección internacional de los refugiados son Derechos Humanos básicos y que los Estados son soberanos de concederlos a cualquier persona.

Posteriormente fue aprobada también una Declaración que rechaza firmemente cualquier forma de discriminación y persecución por su orientación sexual o identidad de género a cualquier ciudadano.

Esta Declaración fue presentada y defendida en el Plenario por el Parlamentario Sebastián Sabini (Uruguay) quien recordó que los Estados Partes han adoptado diversos tratados y acuerdos a nivel regional e internacional para la protección de los Derechos Humanos en general, pero particularmente en cuanto se refiere a la orientación sexual e identidad de género de las personas.

El texto aprobado declara “su firme rechazo a cualquier forma de discriminación y persecución de cualquier ciudadano del bloque regional, así como a Parlamentarios que integran este cuerpo, ya sea por su orientación sexual o identidad de género, repudiando específicamente los agravios sufridos por el Parlamentario Jean Wyllys (Brasil)”

Ambas Declaraciones se enmarcan dentro de las actividades de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos en su tarea constante por proteger y defender los Derechos Humanos de la población.

Lea ambas Declaraciones en los anexos de esta Noticia.