PARLASUR recomienda eliminación del cobro de comisión en transferencias monetarias de migrantes a sus familiares

Agencia PARLASUR (11/05/2018). En la última Sesión Ordinaria, realizada el día 27 de abril, el Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para eliminar todo tipo de cobro de comisión por las transferencias monetarias que remiten los migrantes a sus familiares.

La Recomendación llevó en consideración que las transferencias monetarias, principalmente hechas en pequeñas cantidades, son muy costosas, lo que resulta en la pérdida de una porción muy significativa del esfuerzo del migrante cuando su remesa pasa desde el país donde está trabajando hasta el país donde residen sus familiares.

El Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), autor de la Propuesta, destacó en el Plenario que esta medida “se basa en una realidad acuciante y que causa honda preocupación a absolutamente todos los migrantes en el MERCOSUR que han migrado, en muchas de las circunstancias, por motivos económicos para sostener a sus familias con un puesto de trabajo que no pueden obtener en su patria”.

Según el autor, la Recomendación beneficiará a todos los migrantes de la región, los cuales lograrán transferir sus ahorros obtenidos con el trabajo en una de las naciones del MERCOSUR a sus familiares sin costo alguno.

La Propuesta también enfatiza que podría ser establecido un límite de transferencias sin costo, por mes o año, claramente orientado al migrante por razón social y no al mediano o gran empresario. El objetivo del límite es evitar el descontrol y el abuso de las remisiones monetarias.

Lea la íntegra de la Recomendación.