Parlamentaria Britto habla sobre la visita vetada a Lula: "Seguiremos insistiendo para poder verlo"

Agencia PARLASUR (09/05/2018). La Parlamentaria argentina Cecilia Britto, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, habló sobre el veto de la justicia brasileña a la visita al Ex-presidente Lula da Silva esta semana a Curitiba. Esta visita está enmarcada en la Audiencia Pública de derechos Humanos que será realizada para la elaboración del Informe correspondiente a Brasil.

La jueza Carolina Lebbos, responsable de la ejecución penal del Ex-presidente Lula, publicó un documento en el que rechaza la petición de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR de visitar al Ex-presidente en la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

En el pedido, Parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela solicitaron la visita usando como base la prerrogativa de tratados internacionales que les dan el derecho de fiscalizar la situación de los Derechos Humanos de los Estados que componen el bloque del MERCOSUR. La magistrada, así como hizo con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y numerosas otras personalidades y diputados, vetó la visita, alegando que no se observa en la prisión cualquier tipo de violación.

La Parlamentaria Britto, afirmó que la visita “era no sólo necesaria, sino una obligación moral y política” para que el Ex-presidente “tenga asegurado los Derechos que, le corresponde mientras está en la cárcel”.

“Algunos miembros de la Comisión, en particular yo, sentimos gran pesar por no poder cumplir con esa obligación de visitarlo. Lula no es sólo un preso en Brasil, como muchos quieren ver. Lula es un Ex-presidente líder de la región, líder mundial conocido por su trayectoria política y por lo que hizo en la presidencia. Por eso, Lula no es cualquier persona. Es necesario que todos los organismos internacionales tengan preocupación con las garantías de su integridad psicológica, física y emocional en esa situación”, afirmó Britto.

Incluso con la prohibición, la Parlamentaria argentina aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR continuará intentando asegurar su derecho de visitar a Lula en Curitiba.
“Levanto la bandera de Lula libre, pero también me parece que los organismos vinculados a los Derechos Humanos necesitan estar muy preocupados, muy atentos. Seguiremos insistiendo para poder verlo y hablar con Lula personalmente. Vamos a preguntarle si siente que están respetando sus Derechos Humanos en la cárcel. Vamos a insistir en verlo, a pesar de que la justicia no lo permita”, finalizó.

Con informaciones de Revista Forum